L I M P I E Z A    D E L    I N C O N S C I E N T E

1.- Taller de expresión y limpieza de las energías acumuladas en el inconsciente.

La preparación previa consiste en un ejercicio para recordar de forma sistemática los momentos de nuestra existencia que hemos vivido como opresivos; sin poder expresar nuestra rabia y descuerdo. Esta rabia sigue allí reprimida; haber “comprendido” intelectualmente las cosas no la libera. Incluso podemos reforzar la represión por el hecho de querer llevar una vida más espiritual y consciente.

No se trata de pasar cuentas con nadie, pero tenemos que vaciar esta energía reprimida que nos sigue afectando. Y en el taller se proporcionan las condiciones y los medios para poder hacerlo sin dañar a nadie; desde un estado de centramiento que permite contemplarla como pura energía que recuperamos de un modo consciente.
El taller atiende también la necesidad de reconciliarnos internamente con las personas o circunstancias que ocasionaron, voluntaria o involuntariamente, esta rabia contenida.
Y por último haremos una práctica del ejercicio de Antonio Blay para actualizar la energía utilizando técnicas de autosugestión consciente.

2.- Taller de expresión y limpieza de las emociones acumuladas en el inconsciente.

La preparación previa consiste en un ejercicio para recordar los rasgos de carácter, positivos y negativos, y las conductas típicas de nuestros padres (u otras personas que nos han afectado profundamente). Estos rasgos y conductas generaron en nuestro inconsciente filias y fobias que siguen interfiriendo en nuestras relaciones.

En paralelo, se realiza una visualización diaria destinada a deslindar nuestro espacio estrella emocional del de estas personas; recuperando los sentimientos interesados que pusimos en ellos y devolviéndoles las expectativas y juicios que ellos depositaron en nosotros. Se trata de limpiar la relación para que recupere la espontaneidad.
Este ejercicio se refuerza en el taller expresando las emociones que en su momento quedaron reprimidas, tanto de protesta por el daño emocional que nos causaron como por la falta de respuesta a nuestros esfuerzos por complacer y ser queridos. Y culmina con otra visualización en la que identificamos y cortamos los lazos emocionales morbosos y paralizantes que siguen presentes en el inconsciente.
Después de esta liberación damos gracias a todos las que han tenido un papel importante en nuestra existencia.
Y por último, hacemos un ejercicio cuya finalidad es obtener de lo Superior la atención y ayuda que necesitamos; en vez de apoyarnos en los demás.

3.- Taller de investigación y liberación de los arquetipos mentales que actúan en el inconsciente

La preparación previa consiste en un ejercicio destinado a objetivar las creencias y valores familiares implícitos en nuestro hogar infantil; valores que contradecían a menudo los mensajes que nos daban en voz alta. Se trata también de observar los complejos que se desarrollaron en la infancia y en la juventud como consecuencia de situaciones complicadas que la mente interpretó como pudo. Para ello se presentan diversos arquetipos que podremos relacionar con el yo idea y el yo ideal y que explican comportamientos nuestros aparentemente irracionales.
En el taller propondremos actividades específicas destinadas a debilitar y anular cada uno de estos complejos.
También se explicará y pondrá en práctica un ejercicio para conectar con el niño o la niña y proceder a la reeducación del inconsciente infantil, año por año. Se trata de acceder a él o ella con un lenguaje apropiado a su edad y transmitirle unas vivencias de la energía, el amor y la energía que somos, de manera que pueda utilizar y experimentar estas capacidades de una forma personal y reconvertir las situaciones que vivió negativamente.