INTENTOS DE LA RAZÓN DE DEMOSTRAR QUE DIOS NO EXISTE
 
Con anterioridad al Dios de los judíos, habían ya otros dioses contra los que argumentaban algunos filósofos. Siempre con disimulo, porque a menudo se jugaban la vida.
 
Epicuro (341-271 a.C.): La divinidad o quiere suprimir los males y no puede, o puede y no quiere, o no quiere ni puede, o quiere y puede. Si quiere y no puede es impotente, y la divinidad no puede serlo. Si puede y no quiere es envidiosa, y la divinidad no puede serlo. Si no quiere y no puede, es envidiosa e impotente y por consecuencia no es la divinidad. Si quiere y puede, ¿de dónde procede el mal y por qué no lo suprime?Es una forma indirecta de afirmar que Dios no existe.
 
Giordano Bruno (1548-1600) La Materia es también divina, el Alma el Mundo le da forma y lo penetra todo. Dios está en todo, desde lo más elevado a lo más simple. La religión tradicional es repugnante y absurda, llena de supersticiones contrarias a la razón, útil solo para educar a la población ruda. A este lo quemaron vivo por afirmar que todo era Dios, porque entendieron que era lo mismo que afirmar que no existía.  
 
Baruch Spinoza (1632-1677) Todo lo que existe es Dios, por lo tanto podemos llamarlo igualmente Naturaleza. Dios no ha creado ni ha emanado la Naturaleza, la Naturaleza es Dios, existe por sí misma y se piensa a sí misma, su esencia implica su existencia. Este filósofo figura también en el artículo anterior porque se le puede interpretar como partidario o contrario a la existencia de Dios. 
 
Thomas Hobbes (1588-1679) El conocimiento solo se puede aplicar a los fenómenos que se generan, en los que se puede establecer una relación de causa-efecto; lo cual excluye a las cosas incorpóreas. En caso de que existan, los espíritus son inasibles para la razón. Se inicia aquí la posición que adoptará la ciencia en relación a Dios.  
 
David Hume (1711-1776) Todas las ideas que no tengan un correlato externo que los sentidos puedan registrar, son ideas absurdas. Como a Dios no lo podemos ver, huelga hablar de ello.
 
Ludwig Feuerbach (1804-1874) El hombre ha creado a Dios a su imagen y semejanza. El sentimiento que los hombres tienen de depender de su entorno les hace proyectar en la religión una imagen de lo que el hombre debería ser y no es. Así pues la teología se convierte en antropología y Dios en el hombre ideal.
 
Auguste Comte (1798-1857) La humanidad describe primero los fenómenos naturales como efecto de la voluntad de seres superiores, después los sustituye por entidades abstractas y finalmente ocupa el lugar de Dios y evoluciona mediante el progreso. Lo curioso es que se inventa una religión en la que los santos son hombres destacados de la ciencia, el arte y la política.
 
Arthur Schopenhauer (1788-1860) La realidad es voluntad infinita que se escinde, se individualiza y se manifiesta como formas que se enfrenten unas con otras para imponer su propia voluntad en un mundo carente de sentido. Si Dios existiera como voluntad individualizada, haría lo mismo.Este filósofo es partidario de la desaparición de la especie humana.
 
Bertrand Russell (1872-1970) Negar la existencia de algo es, en pura lógica, una afirmación paradójica porque de algo inexistente ni tan solo hay que hablar. De lo contrario el concepto subsiste después de que hayamos negado su existencia; quizás precisamente por haberlo hecho. Para él, hablar de Dios ya es algo absurdo.
 
Karl Popper (1902- 1988) Para admitir que una afirmación es válida hay que tener la posibilidad práctica de falsearla.Esta condición invalida también cualquier discurso en torno a Dios.
 
Jean Paul Sartre (1905-1980) El hombre es deseo de ser lo que es. Y tiene un ideal: que este mismo darse cuenta fundamente y justifique lo que es. Pero esto es lo que se llama ser Dios; o sea que el hombre es el ser que proyecta ser Dios. Es un Dios fallido.
Y arrastra a Dios en su fracaso.
Dejar un comentario

1 comentario

  1. Comentario de vicky el día 10 marzo, 2011

    la verdad me abrío los ojos y así me di cuenta de que dio no existe y que la iglesia a algunos nos engaño y nos suprimió inventando a dios para asì tenernos controlados y es una maldita mantenida de nuestro dinero y lo hace inventado historias y tambièn medio del miedo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>