EL TRABAJO DE AFLORAR EL YO ESENCIAL
Publicado por Rosa Bachs

La experiencia de Oseira ofrece una panorámica del proceso que se ha intentado seguir. Esta experiencia no sólo recoge el momento vivido en el Monasterio, sino todos los pasos dados previamente en la asimilación de los textos preparatorios, así  como el bagaje que cada uno  lleva desarrollando a través del centramiento y del despertar en la vida cotidiana. Sin esta base de trabajo que requiere la actitud despierta del potencial que somos,  y el correlativo ejercicio de las capacidades inherentes a éste en la vida diaria, se tendría más dificultad en asimilar los textos preparatorios. Estos ayudan a enfocar la atención para concentrarla y profundizar en la experiencia esencial.Así  esos textos no tendrían sentido si no pudieran fertilizar  la tierra ya trabajada, valga la metáfora,  puesto que se quedarían en ideas necesarias para una guía interior, pero  no irían más allá de los conceptos o creencias.

Si nos fijamos,  todos los sucesos de vida y los esfuerzos por trasladarlos al Trabajo,  sin dejarse  arrastrar por la inercia, han ido confluyendo  para su consagración en  la Experiencia  del Monasterio.  Una vez en éste, hay que desprenderse de todo  y situarse en el sentir, en  la percepción,  y dejar el pensamiento quieto, inoperante.  Es decir,  sin expectativas  de nada en particular. Si no podemos soltar las expectativas  y  las consiguientes comparaciones,  quedamos  abocados  al peligro de que la conducción la haga el yo ideal.  Es evidente que el yo ideal va ampliando  su perspectiva, y en ella incluye alcanzar lo sublime en lo espiritual.  Otro peligro consiste  en los  problemas  personales.  Cuando estamos  muy  identificados  con ellos,  absorben la atención y acotan la libertad perceptiva. Para ello hay un remedio.  Si no ha dado tiempo de trabajar a fondo la identificación,  debemos entregar el problema a Dios con la confianza de que El que sabe todo y está  en todo, nos orientará en su justo momento. O sea pasar página y dejarla en blanco para que pueda  penetrar  la luz esencial.  Esta asunción puede producir mucha inseguridad al personaje que desea resolver sus  problemas  de inmediato y a toda costa.  Por ello, la confianza es básica y es la que permite que el pensamiento no domine la experiencia,  y que la atención quede libre para centrarse en la Realidad Superior.

Así pues,  en este proceso podemos observar tres fases:

Fase preparatoria:   Reconocimiento de la identidad esencial  y su protagonismo en la  cotidianidad.  Lectura y asimilación de textos sobre lo Superior.

Fase de Observación interior:   La observación de los entresijos del personaje con el yo idea que piensa cosas parecidas a no podré tener una experiencia importante porque no estoy a la altura,  y el yo ideal  que  quiere que la experiencia sea sublime pero a la vez inalcanzable para salvaguardar al yo idea.  Otra  proyección del personaje consiste en pensar que el  ámbito del retiro no puede ofrecer lo que anhela. La mente que prejuzga,  puede catalogarlo de conocido (pasado/futuro) y presumir  lo que va a pasar. 

Fase de Vacío:   El vaciado de pensamientos que  hemos observado y entregado a Dios. Si confiamos en El y logramos esta receptividad,  desaparece lo irreal y nos hallamos preparados para recibir al espíritu, a lo real.

Como hemos vivido, la experiencia espiritual  tiene muchos matices.  Puede ser muy potente o profunda o bien de  una suavidad sutil, una caricia del  espíritu.   Destellos de realidad,  de substancia,  luz,  consistencia,  evidencia,  verdad,  comunión…   La experiencia queda abierta a las aportaciones de cada uno en el encuentro con la verdadera Vida.

Creative Commons License
El Trabajo de aflorar el Yo Esencial by Àtic. Línea de Trabajo de Antonio Blay. Cursos, seminarios y talleres según la línea de trabajo de Antonio Blay, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Terms and conditions beyond the scope of this license may be available at www.aticzendo.com.

3 Comentarios

Categorías Espiritualidad | Etiquetas:

Redes Sociales: Facebook, Twitter, Google Bookmarks, del.icio.us, StumbleUpon, Digg, Reddit, Posterous.

Puedes seguir cualquier comentario de esta publicación a través de RSS 2.0.

Dejar un comentario

3 Comentarios

  1. Comentario de AlonsoNo Gravatar el día 8 abril, 2015

    Por favor amigos quisiera saber cual es la diferencia entre las corrientes espirituales  "clasicas" como el cristianismo, el budismo y corrientes  espirituales diferentes como aquellas que enseñan maestros espirituales como Eckart Tolle , Richard Risso y Russ Hudson

  2. Comentario de AlonsoNo Gravatar el día 8 abril, 2015

    Segun observo las corrientes espirituales como el cristianismo y en especial el catolicismo pretenden alcanzar el exito o realizacion espiritualmediante la practica doctrinaria de credos, rezos y oraciones dirigidas a santos o a Jesucristo, pero segun he leido a filosofos y maestros espirituales como Eckhart Tolle y la practica espiritual con Eneagrama, el verdadero exito espiritual se consigue liberando la conciencia con la autoobservacion y percatacion de nuestras propias tendencias inconscientes. T¿iene un nombre este tipo de practica, que no sigue a ninguna iglesia en especial, al igual que yo tampoco hago?

  3. Comentario de Jordi CuestaNo Gravatar el día 24 noviembre, 2015

    Hola, según yo lo veo, las religiones siguen la via devocional, de amor a Dios; si se trabaja a fondo, se llega a tener estados místicos que son parecidos a los estados alcanzados cuando elevas la conciencia a lo trascendente. La otra via es la de la auto-realización del Ser, en la cual profundizas en tí mismo, hasta llegar al núcleo, a la verdadera identidad que también puede llevarnos a estados de unidad con el todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This site is using OpenAvatar based on