EL NIVEL DE CONCIENCIA ADECUADO PARA VIVIR LA ESPIRITUALIDAD
 
Sexta entrega de la interpretación del cuento Las dos gotas.
 
La vía de la no-acción:
Cuando la renuncia ha de ser total:
 
El gran problema del Trabajo espiritual es que no puede partir del estado de conciencia ordinario. Requiere que, ya de entrada, demos un salto para mirar las cosas desde más arriba. Si escuchamos las ideas del Trabajo desde nuestra conciencia habitual, las interpretaremos en el marco de nuestra visión acostumbrada de la realidad y las desvirtuaremos o las consideraremos una utopía.
 
¿De qué sirve la idea de que todo es inteligencia, amor y energía cuando uno está sufriendo porque cree que el dinero no le va a llegar a fin de mes? Hace siglos que el Evangelio se desgañita poniendo  como ejemplo a las aves del cielo y a los lirios del campo, que no se han de preocupar porque Dios cuida de ellos. ¿Y quién le hace caso? Alguno hay, por ejemplo: Vicente Ferrer; pero la mayoría no lo consideran de aplicación práctica.
 
Y sin embargo, es rigurosamente cierto, aunque en otro nivel de conciencia. Las indicaciones del Evangelio son exactas en otro nivel de conciencia; pero quererlas aplicar en el nivel ordinario suena más bien a locura. Como lo es quedarse en casa, ocioso, esperando que Dios se preocupe de tu sustento.
 
Pero el Evangelio no dice que tengamos que permanecer en casa pasivos y que Dios ya se encargará de nosotros; dice que debemos buscar el Reino de Dios y, sólo entonces, podremos olvidarnos de lo demás, porque todo lo necesario nos será dado. O sea que primero hay que movilizarse para ascender a un nivel de conciencia superior; y allí ves claramente que no hace falta que te preocupes. Lo contrario no funciona. Lo contrario es pretender que lo Superior baje a nuestro nivel ordinario y nos resuelva los problemas.
 
Y eso es lo que solemos esperar; porque estamos agarrados a esos problemas; y este agarre nos impide subir.  Nos han enseñado a vivir la vida como un problema y a ser meritorios en la medida en que luchamos para superarnos. Si nos dan un vaso de agua la tiramos, porque es regalada, al tiempo que nos ponemos a pedir ayuda para recoger unas gotas. Y esto no tiene más solución que constatar que el obstáculo somos nosotros;  y que pasar sed es una opción absurda.
 
No-hacer no significa quedarse parado, significa actuar en otro nivel, dejar de hacer lo acostumbrado,  dejar de hacer lo que está socialmente valorado para movernos en un nivel superior. También  significa dejar de intervenir en la realidad para manipularla. Solemos malgastar nuestro potencial en objetivos absurdos y preocupaciones destinadas a aparentar que somos muy responsables. Tenemos que dejar de hacer comedia y renunciar a los aplausos de un público que más bien gusta de la tragedia.
 
El nivel que permite avanzar es aquel en el que se constata que todo está bien, que estamos inmersos en una realidad dinámica que camina hacia la perfección a través de la aportación personal de todos y cada uno de nosotros. Espiritualidad es vivir allí donde el Espíritu se manifiesta y nosotros podemos percibirlo.

2 Comentarios

Categorías Espiritualidad | Etiquetas: , ,

Redes Sociales: Facebook, Twitter, Google Bookmarks, del.icio.us, StumbleUpon, Digg, Reddit, Posterous.

Puedes seguir cualquier comentario de esta publicación a través de RSS 2.0.

Dejar un comentario

2 Comentarios

  1. Comentario de Carlos DEscalzo el día 25 agosto, 2010

    "Espiritualidad es vivir allí donde el Espíritu se manifiesta y nosotros podemos percibirlo."
    Este sería un buen titulo para desarrollar esta idea/propuesta tan atractiva.

  2. Comentario de maria el día 31 agosto, 2010

    Si, a veces cuesta porque se parece demasiado a "dejarse ir" y eso puede dar una imagen de despreocupación o incluso de irresponsabilidad, pero si persistes en mantenerte donde puedes ver la belleza y la armonía, sin hacer mucho caso a los tironcillos del personaje,  de pronto todo parece como si te deslizases continuamente sobre las olas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>