PASANDO REVISTA A LA SITUACION

 
No sólo se están cumpliendo todas las predicciones que hicimos sino que la realidad va más allá de cuanto podíamos imaginar. Es como si estuvieran pasando la película al revés a toda velocidad: disminuir los salarios de los trabajadores resulta indispensable para competir; alargar la edad de jubilación es necesario porque la población joven autóctona disminuye, al tiempo que obstaculizamos la llegada de inmigrantes; los sueños ecologistas desaparecen ante la necesidad de prolongar la vida de las centrales nucleares; vamos a desmantelar las cajas de ahorro para que las pueda adquirir el gran capital y nos aprestamos a revisar el estado de las autonomías porque no se puede mantener.
 
Todo esto para poder satisfacer a los mercados y evitar que de aquí dos meses los funcionarios se queden sin cobrar sus salarios, porque corremos el peligro de que las administraciones no puedan colocar las emisiones de deuda como lo han venido haciendo desde hace muchos años. Es un chantaje permanente, día sí día no, que se resuelve pagándole al capital especulativo más intereses por adquirir esta deuda. La rebaja de salarios se destina a eso. La socialdemocracia había conseguido un poquito más de pastel y el capital lo está recuperando de nuevo.  
Y estamos todos paralizados asistiendo a algo que se desarrolla sin ninguna clase de disimulo. Nadie conoce lo que pretende hacer la derecha cuando gane las elecciones en este país; pero es mejor así porque el gobierno actual se precipitaría corriendo a realizarlo mañana mismo. Es de suponer que harán lo mismo que hacen actualmente los socialistas, pero de forma todavía más brutal. Y sin embargo se prevé que van a ganar todas las elecciones que se avecinan por mayoría absoluta. Sólo quedarán al margen de este rodillo Cataluña y el País Vasco, que se mantendrán en poder de los nacionalistas catalanes y vascos. Por eso se está empezando a recrudecer de nuevo la campaña contra los catalanes, que vamos a representar el papel de chivo expiatorio tradicionalmente reservado a los judíos.
 
La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿por qué es más fácil dirigir la opinión pública en contra de los catalanes que en contra del capital? Y es una pregunta fácil de contestar: porque hay unas cuantas cadenas de prensa, radio y televisión que se pasan el día azuzando a sus oyentes en contra de los catalanes y no hay absolutamente ninguna que denuncie al capital. Ni medios de comunicación, ni partidos, ni sindicatos.
 
Estamos todos paralizados porque no hay alternativa al sistema económico capitalista; porque, según dicen, aún siendo malo, es el mejor que hay.
 
Bien, pues tendremos que llegar a la conclusión de que la Economía es una disciplina totalmente inútil, que no consigue controlar unas fuerzas que están por encima de la voluntad del ser humano. Hemos conseguido controlar y poner al servicio de la humanidad energías muy grandes, hacer frente a las enfermedades, extender la educación, salir al espacio…pero somos incapaces de hacer frente a una fuerza que se basa en el egoísmo.
 
Y no es un egoísmo personal, emocional, destinado a proteger o a mejorar una situación individual o familiar, es un egoísmo que se justifica y alimenta a sí mismo, un egoísmo entronizado, idolatrado como un dios, mecanizado a través de las instituciones financieras, al que sacrificamos las personas y las familias; un egoísmo que justifica dejar a la gente sin trabajo y desahuciarla de sus viviendas. Un egoísmo que nos hace olvidar las conquistas sociales y nos devuelve a la ley de la selva, a la intolerancia contra el vecino, al sálvese quien pueda. 
 
Conviene que nos preguntemos por qué ya damos por descontado que nos van a rebajar el sueldo y nos van a reducir las pensiones. Y por qué estamos pidiendo que les rebajen el sueldo y las condiciones de jubilación a los políticos en vez de pedir que nos las mejoren a nosotros. Hemos picado. Porque el capital tiene el dinero suficiente como para que nadie en todo el mundo tenga que preocuparse de qué comerá mañana.
Dejar un comentario

14 Comentarios

  1. Comentario de David el día 23 enero, 2011

    No hay diferencia en temas económicos entre CIU y el PP. Unió Democràtica de Catalunya, uno de los dos socios de la federación CIU, pertenece al mismo partido europeo que el PP. CIU de corte liberal y democristiano, da voz a la burguesía catalana, no a los trabajadores. Por otro lado algunos políticos en el PSOE también han mantenido la misma actitud "catalonofobista" que algunos políticos del PP. Rodríguez Ibarra, Alfonso Guerra, José Bono, son algunos ejemplos. Hay que recordar que el Grupo Socialista en Extremadura presentó una proposición no de ley contra el Estatut en el 2005. PSOE y PP, son el mismo perro con distinto collar cuando se trata de conseguir réditos electorales en ciertas comunidades españolas. Tampoco la castellanofobia o españolofobia de ERC, por poner un ejemplo, ayuda mucho a centrarse en lo que realmente nos afecta a todos los que estamos en la base de la pirámide del sistema. La gente no se tomará en serio que pueda cambiar las cosas hasta que recupere su conciencia de clase, ahora mismo existe una alienación y desorientación brutal. Esta toma de conciencia, si surge, lo hará más por sufrimiento que por comprensión, porque el capital ya se ha ocupado de mantener al ciudadano en un sueño profundo. Es el llamado "sueño americano" llevado a todos los rincones del mundo, la creencia de que cualquier individuo por si solo puede ser próspero con su esfuerzo y determinación dentro del sistema capitalista, pero este éxito competitivo dentro de este sistema implica el fracaso de otro.

    • Comentario de J.Sapés el día 23 enero, 2011

      Tienes razón: en términos económicos no hay diferencia entre el CiU y el PP. En estos momentos tampoco la hay entre el PSOE y el PP. Pero CiU intentará impedir que se carguen el autogobierno catalán. Arenas ha dicho hoy en Sevilla que no van a transigir con que a los andaluces se les obligue a estudiar en catalán cuando vengan a Cataluña. O sea que los andaluces que viven en Cataluña, para el PP, no son catalanes sino que siguen siendo andaluces. En mi artículo hablo de regresión en todos los campos, también en el del respeto por los diferentes pueblos. Ten en cuenta que fue la izquierda, el PSUC, el que consiguió en su momento que el movimiento obrero, formado en Cataluña básicamente por andaluces, apoyara la reivindicación catalana de retorno a la autonomía que el golpe franquista nos quitó.
      Creo que es peligroso intentar dilucidar qué cosas nos afectan realmente y qué cosas no; porque esto permite ir retirando lo que supuestamente no es fundamental y acabar arramblando con todo. A mi se ponen los pelos de punta cada vez que oigo la frase: “esto no es lo que realmente les importa a los españoles” porque resulta que la inmensa mayoría de las cosas que a mi me importan, según los señores del PP, no les importan a los españoles. Una persona que desprecia lo que le importa a un solo ciudadano no debería dedicarse a la política; porque una cosa es que no puedan satisfacer mis aspiraciones y otra que no les importen.
      Ya nadie habla de sueños, de lo que se habla es de crisis para darles miedo a la gente, no esperanza. Y los que somos un poco conscientes, tenemos que intentar defender absolutamente todas las conquistas sociales y procurar mantener la llama para que, el día que las bases despierten tengan un punto de referencia donde mirar.

  2. Comentario de David el día 24 enero, 2011

    Hola Jordi:
    El ejemplo que pongo de españolofobia de ERC lo hago en referencia a declaraciones como la de Puigcercós cuando dice que "en Andalucía no paga ni Dios" y lindezas por el estilo, no me refiero a las aspiraciones de un mayor autogobierno catalán. Esas aspiraciones nacionalistas tendrían que ser dignas de importancia para cualquier político, pero las generalizaciones en contra de otros pueblos son tan peligrosas como las que hacen en contra de Catalunya algunos políticos de los dos grandes partidos de ámbito estatal, porque generan odio y rencor, y evitan que seamos conscientes de las cosas que nos unen.
    Habría que preguntarle a los andaluces del PSUC de entonces que era lo que realmente les importaba. Hay quien afirma que las bases andaluzas y extremeñas del PSUC desconocían que su lucha iba a servir para apoyar la reivindicación catalana de retorno a la autonomía, y se denuncia que en cierta forma los votos de estas bases en las primeras elecciones de la democracia fueron entregados a la burguesía catalana, capitalistas dicho sea de paso. De hecho, corrígeme si me equivoco, el principio de las nacionalidades es de origen burgués. Son los burgueses los que han dirigido las rebeliones y las resistencias de carácter nacionalista, para su propio interés.
    Cierto que ahora hay miedo a perder lo poco o mucho que se tenga, en cierta forma siempre lo ha habido, pero mi parecer es que también se habla de esperanza, los famosos brotes verdes son un buen ejemplo. Muchos, a pesar de verlo muy negro, están esperando volver a lo de antes y no se plantean un cambio de sistema.

    • Comentario de J.Sapés el día 24 enero, 2011

      Sí, la Política con mayúscula no tiene nada que ver con el politiqueo electoral que no busca presentar ideas sino manipular emocionalmente a la gente. A los andaluces y extremeños del PSUC les costó tanto entender el derecho de autodeterminación de los pueblos como la necesidad de luchar por las demás libertades democráticas, pero acabaron entendiéndolo muy bien. Y si los votos del PSUC se pusieron al servicio de la transición pacífica, protagon¡zada por la burguesia, fue porque sólo sacaron un 15 por ciento. Si hubieran sacado un 75 por ciento seguramente habrían actuado de otra manera.
      El estado centralista es inherente al advenimiento del capitalismo, porque se necesita una mínima extensión territorial para tener un mercado viable. Y a medida que el capitalismo se ha desarrollado, ha necesitado ampliar este espacio; de aquí el Mercado Común, que ahora se llama Unión Europea. La burguesia es la responsable del estado francés jacobino, que pasó por encima de los bretones, los alsacianos, los corsos, los occitanos y los catalanes; así como también fue la responsable de la unión de los estados alemanes y de los italianos. La única revolución hecha por la clase obrera, la de los Sóviets, hizo un reconocimiento expreso de todas las etnias y naciones que estaban bajo el yugo del imperio ruso; aunque, al poco tiempo, Stalin se lo cargó como hizo con todo lo genuinamente revolucionario.
      El estado capitalista es el estado hegeliano, en el que el individuo particular no pinta nada y los pueblos que el estado incluye en su territorio, tampoco. Todos son ciudadanos del estado y no hay diferencia entre ellos: ni como individuos, ni como colectivos diferenciados. El respeto por la diferencia es algo más reciente y el derecho de autodeterminación aparece como derecho de los pueblos colonizados a la independencia.

  3. Comentario de pedro el día 24 enero, 2011

     Miren Etxezarreta (esta catedrática de la UAB es un referente a tener en cuenta desde hace años) ha escrito un interesante artículo sobre el tema de las pensiones:
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/2953/las-cuentas-de-las-pensiones/
    El 27 hay huelga general en el sur de Euskal Herria y en Galicia. En Cataluña la CGT llama a la movilización el mismo día y en Italia también van a la huelga el 28. A ver si conseguimos que el atraco no les resulte tan fácil…
     

  4. Comentario de David el día 24 enero, 2011

    Gracias por el enlace Pedro. Sobre las pensiones creo que el problema está en los fondos de pensiones privados y los lobbies de los fondos privados están intentando convencer de que las pensiones públicas también están mal para privatizarlas y seguir chupando del bote. Dejo dos enlaces más que hacen referencia al tema de las pensiones:
    http://www.publico.es/dinero/337362/la-gran-crisis-de-las-pensiones-privadas
    http://www.sanlucardebarrameda.tv/node/2559

  5. Comentario de nicolas el día 25 enero, 2011

    De acuerdo en la mayoria de los comentarios efectuados, en relación al de David sobre la “Españolofobia” y “ todas aquellas cosas que nos unen”, sobre las declaraciones de Arenas del PP me gustaría comentar lo siguiente:
    La "Españolofobia" no es ni más ni menos que la respuesta a la naturaleza de lo español, a su esencia colonizadora y opresora. Su naturaleza se fundamenta en la negación de lo  que ella llama sus partes. Creo que queda bastante claro que no pueden existir lo uno y las partes en el mismo plano de igualdad, no?. La naturaleza de lo español es en si misma negacionista de lo otro, de lo diferente; da igual política que religión o lo que sea.
    Sobre lo que nos une a todos me pregunto si incluyes a los portugueses, marroquiés, franceses, italianos,…por aquello de la vecindad o solo a los "españoles".
    Sobre Arenas, una vez más y no es casualidad,  un andaluz ejerce de palmero del reino de España reclamando se enseñe a los niños andaluces el español en donde sea,….esto viene de antiguo y aqui quiero dejar una explicación:
    Soy independentista andaluz, y por ende, independentista catalán y de Euskalerria. Vivo en Catalunya hace más de cuarenta años y viví de cerca aquellos años del PSUC y esa militancia andaluza y del resto de pueblos.
    Me gustaria recordar que Andalucía és un pueblo de mestizaje ,una nación sin estado ( .Al-andalus, Bética romana, Turdetania, Tartessos, Algar,) ocupada  y expoliada hace más de quinientos años por la mal llamada Reconquista (no habían estado antes). Por desgracia, se ha pasado de ser un lugar donde la excelencia en lo político, en lo científico, en lo económico, en las artes, en lo religioso,…a una de las “regiones” más pobres de Europa, en tierra conquistada y derrotada.   A poco que nos fijemos, la obsesión y la “razón” donde se sustenta lo español es en la Andalucía sin memoria histórica, desnaturalizada, llena de tópicos de holgazanería e indolencia. Hacemos de palmeros del reino de España , para hacer gracia y hacer reír. Quinientos años de perdida de decisión política y expolio económico. No solo nos quitaron la memoria sino que aborrecemos de nuestra historia.
    Desde los inicios de la colonizació de los reyes católicos hasta nuestros días el fundamento de lo español se sustenta en el expolio cultural de lo andaluz, construyendo  iglesias sobre sus mezquitas, anulando cualquier referencia al pasado musulmán, a la lengua romance llamada aljamia que los mozárabes llevarían hasta el norte de la península.
    Para acabar, el Sr. Puigcercós y sus comentarios responden a la ignorancia interesada del nacionalismo burgués europeísta, negacionista de Andalucía como nación por sus vínculos y orígenes con el islam. Pese a tener razón en el fondo de sus comentarios, hace un flaco favor a Andalucía  porque ayuda todavía más a consolidar la idea de Espanya,con respuestas en defensa de lo espanyol por parte de los andaluces.

  6. Comentario de David el día 26 enero, 2011

    Hola Nicolás, respondo a la pregunta que me has hecho. Cuando hablaba de lo que nos une no estaba haciendo referencia a nacionalidades, sino a recuperar la conciencia de clase y creo que eso trasciende las fronteras nacionales. Estoy contigo que hay que preservar la memoria histórica de los pueblos y convivir respetando la diferencia, pero como decía Jordi el capital busca crecer territorialmente para ser viable, de ahí la globalización, las transnacionales, los grandes inversores que operan en los parqués del mundo a través de internet y las organizaciones mundiales que están últimamente gobernando a los Estados, como el FMI, el Banco Mundial, la OMC, etc, que dirigen por igual a los paises, a las comunidades autónomas, a los länders, cantones, regiones, etc y que son los que están exigiendo esta regresión de derechos. Hoy en día para luchar por nuestros derechos sociales, laborales, etc, hacen falta acciones globales y no locales, por la naturaleza global de los mercados.

    • Comentario de J.Sapés el día 26 enero, 2011

      A mi entender, la solución para considerar las diferencias de los pueblos y plantear una solución global al desafío del sistema económico, pasa por mantener los gobiernos que aquí llamamos autonómicos (Cataluña, Andalucia, Pais Vasco, etc.) y eliminar los estatales (España, Francia, Alemania, etc.) traspasando las funciones de estos últimos a un gobierno y parlamento europeos democráticamente elegidos.

  7. Comentario de David el día 26 enero, 2011

    Jordi, no entiendo que eso permita plantear una solución a los problemas del sistema económico global. Independientemente del número de gobiernos que existan, los problemas económicos no se arreglarán mientras no se regulen los mercados, no se eliminen los paraisos fiscales, no se baje la tasa de evasión de impuestos y fraude fiscal, no se nacionalicen las corporaciones y entidades financieras "to big to fail", etc, etc.

    • Comentario de J.Sapés el día 26 enero, 2011

      Evidentemente, pero todavía se arreglan menos si hay 27 políticas económicas en Europa en lugar de una sola. Ya no pido un gobierno mundial porque todavía no es viable; pero, de existir, se acabarían de un plumazo los paraísos fiscales. Y si quieres regular las multinacionales, sólo lo podrás hacer desde un poder multinacional. En cambio, hay cosas cercanas que las decide mucho mejor el ayuntamiento o la comunidad autónoma. Lo que hago es aplicar el principio de que cada ámbito político solucione los problemas específicos de su territorio. Y es obvio que el territorio del mercado excede con mucho a los viejos estados. Si te lo miras verás que hay cosas que nos afectan que deberían decidir en Bruselas y otras que deberían dejar que las decidamos aquí; pero no veo que haya nada que puedan decidir ventajosamente en Madrid. ¿Para que sirve Madrid?, ¿para trazar una red de trasportes radial y diferir el corredor meditarráneo que la economía lleva años pidiendo?

  8. Comentario de armando el día 10 febrero, 2011

    Que montón de banalidades!!! y yo creia que contactaba con una pagina sobre el trabajo de A. Blay. a ver si este jordi se lee el libro "la realidad" de A. Blay y lo pone en practica en vez de perder el tiempo tan soberanamente en algo tan cambiante y subjetivo como son los comentarios sobre politica.
    agur

    • Comentario de J.Sapés el día 10 febrero, 2011

      “Uno interiormente debe sentirse totalmente libre de toda opinión, incluso de las propia; ahora bien, exponiendo las que a uno le parezcan correctas. Y cuando uno se siente libre de sus propias opiniones, también se sentirá libre respecto de las opiniones de los demás. Uno hará lo que deba hacer, lo que le parezca correcto, pero permaneciendo libre. Pero si uno no está viviendo esa identidad, entonces debe agarrarse forzosamente a lo que le parezca real, que es su propio modo de ver, el cual se contrapone al modo de ver del otro” (A. Blay, La Realidad, Capítulo 4: Profundizando en los temas.)

  9. Comentario de Ricard el día 24 abril, 2011

    Hola a todos:
    Creo que en el fondo se trata de un problema de reconocimiento de las identidades de los otros. Y por supuesto de la propia (o propias) de uno.
    Esto se vé claramente hoy en día en la crisis económica y en el debate político en Cataluña.
    No se puede "aparcar" el debate identitario para centrarnos en  resolver la crisis económica, por ejemplo. Es como pedirle a uno: de momento continúe respirando al 85% con sus dos pulmones, y volvamos a la gestión económica. Para canalizar todas mis energías necesito respirar "a pleno pulmón", al 100%. Y así podré producir más, ayudar más y a la vez  sentirme ¡más realizado!
    El reconocimiento de la Identidad de los demás (lo escribo en mayúscula, en el sentido de Blay) resulta ser un enriquecimiento para todos. Las identidades que conforman la Identidad no son excluyentes.
    Políticamente se pueden dar todas las combinaciones posibles, estamos de acuerdo. Pero el problema de la escasez de recursos, se resuelve con el Acceso a la Fuente desde donde emanan o pueden emanar esos recursos. Esa fuente está constituida por esos campos ónticos únicos de Inteligencia, de Amor y Energía.
    Me dirán que se necesita mucha fe humana o divina para todo esto.
    Es cierto, pero quedarse estancado es no vivir todavía la verdad y la realidad plenas. Y hoy en día la humanidad necesita mucho de todo esto, ¡simplemente por una cuestión de supervivencia!

    Cordialmente,
    Ricard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>