LAS LINEAS ROJAS
 
 
Los indignados, con su intento de impedir el normal funcionamiento del Parlament de Catalunya, han traspasado una línea roja y han perdido muchas simpatías. De hecho han dado motivos para indignar a una parte muy importante de la población: la gente partidaria del orden y el respeto a las instituciones democráticas.
 
No hace mucho, porque 35 años no son nada, que esta misma gente partidaria del orden, defendían las instituciones franquistas, que tanta paz representaba que habían traído a los españoles. Y se indignaban también contra los que pretendían romperla con manifestaciones y “algaradas” callejeras, promovidas por los comunistas del PCE y el PSUC, que fueron los únicos que lucharon por la democracia. Los demás, o bien eran gente de orden o bien esperaban tranquilamente en sus casa el desarrollo de los acontecimientos.
 
Ahora, toda esta gente, se ha convertido a la democracia y es capaz de tolerar los que no piensan como ellos y de aceptar que haya alternancia en el gobierno, dentro de un orden. Los que no sepan valorar esto, no entienden a Hessel. Rechazar la democracia representativa es ir todavía más atrás de lo que ya estamos retrocediendo. Una cosa es denunciar a determinados políticos y otra muy distinta cuestionar las instituciones democráticas sin tener alternativa. Porque no se puede gobernar un país a base de asambleas en las plazas.
 
Si los indignados no se sienten representados por los políticos elegidos, que elijan a los suyos propios; y si quieren que nadie manipule sus manifestaciones, que organicen un servicio de orden adecuado. Porque seguir por este camino, lo único que conseguirá es que la gente de orden reclame, un gobierno más duro que recortará todavía más los derechos de los ciudadanos.
 
Para muestra, no hay más que ver con que ardor la gente de orden se ha entregado a linchar a los que participan en el movimiento y a quienes se han atrevido a defenderlo. En algunos periódicos se han publicado listas negras con nombres y apellidos bajo la apariencia de artículos, tildando de ingenuos o retrasados mentales a los profesores universitarios, cineastas, periodistas, escritores, libreros y sindicalistas que han caído en la trampa de apoyar el movimiento.
 
O sea que cuidado con cruzar ciertas líneas rojas porque a la derecha ya le va bien.
 
Claro que los políticos elegidos tampoco pueden seguir actuando con un total desprecio por la gente que, en uso de su libertad, lleva días intentando llamar su atención, clamando por un cambio de rumbo en este desastre al que nos está llevando el capital financiero.
 
Porque el desastre es cada día mayor. Las supuestas medidas “necesarias” para recuperar la economía solo sirven para desviar los impuestos hacia el pago de los intereses por los capitales que amenazan con retirar pero nos siguen prestando. Actúan como los usureros que antes aparecían en el momento en que te iban a embargar el piso; con la diferencia de que ahora, además te lo embargan. Proponen a los estados unas condiciones que saben de entrada imposibles de cumplir para, llegado el momento, poderse apropiar de todos los bienes públicos: empresas públicas, aeropuertos, servicios, cajas de ahorro, etc. Están obligando a los estados a privatizar todo esto a precio de saldo.
 
Van apretando, uno a uno, a los países más débiles, con la seguridad de que, llegado el momento, los no tan débiles les cederán otra parte del pastel en forma de “ayudas”. Así que nos tendremos que apretar el cinturón para ayudar a Grecia, que no puede pagar la deuda; y lo haremos gastando menos en sanidad y educación y mandando cada vez más gente al paro o contratándolos de lunes a jueves, para no tener que pagarles sábado y domingo. Ah, y aumentado el IVA que es el impuesto que pagamos cuando vamos a comprar cualquier cosa.
 
La cuestión es que Grecia no puede pagar la deuda porque le han puesto unos intereses abusivos, en torno al 10 por ciento. Y los bancos que le han prestado el dinero lo han obtenido de Banco Central Europeo al 1,25 por ciento.          
 
Y nosotros a callar para no llamar la atención, con el miedo metido en el cuerpo, no vaya a ser que el capital nos señale con el dedo y llegue la hecatombe.
 
Uno de los consistorios elegidos democráticamente hace unos días, ha decidido retirar las becas del comedor a los hijos de los emigrantes. Para ahorrar.  La pregunta es: ¿no hay líneas rojas en este lado del espectro?
Dejar un comentario

11 Comentarios

  1. Comentario de David el día 17 junio, 2011

    Lo que yo tengo entendido es que se está pidiendo en las calles que los políticos gobiernen para el pueblo y no para otros intereses, también piden mejorar la democracia igual que en su día dices que promovieron PCE y PSUC. No se pide ir a algo anterior a la democracia representativa sino ir hacia una democracia más participativa que puede seguir siendo representativa, los detalles concretos de como será esa democracia no se darán de hoy para mañana. En la web de DRY hay algunas propuestas y en las asambleas y las comisiones de trabajo también se están desarrollando otras. Aquí están las de DRY: http://www.democraciarealya.es/?page_id=234
    Igual he entendido mal tu artículo, ¿pides que los indignados formen partidos políticos y cambien las cosas desde dentro?. Una cosa es que un partido pequeño gane una alcaldía y otra muy distinta es que un partido distinto al PSOE y al PP pueda gobernar en España o que un partido distinto al PSC o a CIU pueda gobernar en Catalunya. Algunas apuntes:
    1.- La Ley Electoral, creada antes de la Constitución de 1978, es una ley que blinda a los dos grandes partidos y pone palos en las ruedas al resto. Sólo hay que leerla para verlo.
    2.- En los grandes medios de comunicación sus accionistas mayoritarios, sus préstamos y sus mayores ingresos en publicidad vienen de grupos financieros, transnacionales y familias como los Botín, Del Pino, Koplowitz y Entrecanales. Esos mismos grupos son los que financian a los grandes partidos. Estos medios de comunicación ni pueden ser objetivos ni independientes, son meros instrumentos propagandísticos al servicio del poder.
    3.- No hay ninguna vía para pedir cambios en la Ley Electoral desde la ciudadanía. Las Iniciativas Legislativas Populares no pueden reformar Ley Orgánica alguna y la Ley Electoral es Orgánica. Las ILP no pueden reformar ni leyes orgánicas, ni leyes tributarias, ni el Consejo Económico y Social, ni los parámetros de redistribución de la riqueza, ni la armonización entre regiones, ni la planificación de la actividad económica; tampoco pueden proponerse los Presupuestos Generales del Estado ni enmiendas a éstos, ni por supuesto la Constitución. A lo largo del periodo democrático español iniciado en 1978, tan sólo nueve ILP han pasado el filtro de la Mesa del Congreso, mientras que únicamente una Iniciativa Legislativa Popular ha sido aprobada por el Pleno, relativa a la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.
    4.- La separación de poderes es una falacia. No puede haber separacion de poderes mientras sean los dos grandes partidos politicos los que nombren a los altos cargos del poder judicial y al fiscal general del estado.
    Por estos motivos y algunos otros más, no veo claro que se arregle formando nuevos partidos políticos, de hecho en los elecciones municipales aparecieron partidos como setas pero debido a una modificación el pasado enero en la Ley Electoral esto no será posible en las elecciones generales, van a desaparecer muchos partidos, este es un ejemplo: http://www.pacma.es/n/10872/psoe_pp_y_ciu_se_alian_para_impedir_que_pacma_concurra_a_las_generales

    • Comentario de J.Sapés el día 18 junio, 2011

      !Si que me he expresado mal! Yo no digo que los indignados pidan algo anterior a la democracia, digo que impedir el funcionamiento de las instituciones democráticas es lo que hicieron en su día los fascistas y los estalinistas. En esto soy coherente con mi repetida oposición a las campañas de desprestigio contra los políticos basadas en el sueldo que cobran y cosas así.
      Tampoco pido que formen un partido político sino que nombren unos representantes que puedan hablar en nombre del movimiento. Y que se organicen lo necesario para impedir que cuatro provocadores conviertan una manifestación en un enfrentamiento con la policía, que es lo que le derecha espera. Y no estaría nada mal que se organizaran unas comisiones oficiales que fueran a entrevistarse con las cúpulas de los diferentes partidos para plantearles determinadas reivindicaciones, como puede ser la modificaciòn de la Ley Electoral o de otras leyes. Al menos esto impediría que los partidos mayoritarios sigueran actuando como si la cosa no fuera con ellos, excepto para imponer el famoso “orden público”.
      De momento el movimiento tiene eco en los medios públicos, aunque hacen todo lo posible para desvirtuarlo. Pues hay que aprovechar este altavoz y esto requiere una mínima estrategia.

  2. Comentario de David el día 18 junio, 2011

    Gracias por la aclaración. De todas formas creo que la estrategia de empezar como un movimiento sin representantes (que no sin portavoces) ha sido precisamente lo que ha motivado que se les haya unido tanta gente, no existe ninguna plataforma ciudadana en España que tenga tantos apoyos como los que ha conseguido el movimiento #15M. Empezar con representantes no se veía oportuno por tres motivos principalmente: por un lado este ha sido un movimiento espontaneo que ha supuesto la unión de cientos de asociaciones (como puede verse por ejemplo en las adhesiones a DRY: http://www.democraciarealya.es/?page_id=2) y no es fácil escoger representantes desde un principio, por otro se corría el riesgo de que los representantes fueran corrompidos durante las primeras negociaciones, por último se corría el riesgo de que el establishment mediático buscara formas de desprestigiar a estos representantes. Si miras en las redes sociales y comparas el apoyo de partidos políticos, de sindicatos y de los grupos del #15M, por ejemplo en las páginas de Facebook tenemos:

    *Democracia Real Ya: 409.500 personas
    *AcampadaBCN: 68.000 personas
    *Movimiento 15M: 45.100 personas.
    *PP: 37.200 personas
    *PSOE: 30.200 personas
    *EQUO: 20.500 personas
    *Solidaritat Catalana: 18.420 personas
    *IU: 12.750 personas
    *CIU: 5.900 personas
    *ERC: 5.400 personas
    *UGT: 5.300 personas
    *UPyD: 3.800 personas
    *CCOO: 3.000 personas
    *PNV: 2.500 personas

    No hay un movimiento que haya conseguido tantos apoyos en apenas un mes…

  3. Comentario de Paco López el día 20 junio, 2011

    Bueno. HAY QUE CRUZAR LA LINEA ROJA: ACCIÓN DIRECTA. Hasta ahora el 15M, incluidas las manifestaciones de ayer, ha sido un adorno al montaje de los políticos siervos de los grandes intereses ecnómicos internacionales. Hasta a los de derechas les resultaban simpáticos. Porque no tienen ninguna influencia en sus intereses.
    Sólo acciones como la del parlamanto catalán tiene repercusión. De entrada han sido primera noticia en gran parte del mundo. No se vuelve atrás: se cuestiona el terrorismo legal de quienes van a recortar derechos y bienes sociales. HAY QUE IR A POR ELLOS.
    Aunque dejemos de caerles simpáticos, como niños buenos aunque lleven una camiseta del Che.

  4. Comentario de Paco López el día 20 junio, 2011

    Indudablemente no vamos a cambiar mucho. Cambiar la sociedad requiere que cambien cada uno de sus ciudadanos (quizá la educación es sólo el verdadero camino).
    Ayer fuimos en taxi hasta la manifestación. Al entrar en el taxi había muy mal olor (a tabaco y mierda, que luego se comprobaba al mirar) Cuando pagué, me encontré con una mano sucia de uñas largas negras. Ahora al llevar a mi hijo a la escuela pasamos en la puerta del colegio por un pasillo que dejaban los que estaban esperando, algunos de ellos fumando y echando el humo hacia los que pasabamos. Uno de ellos tiró la colilla dentro de un tubo de los jardines. Ayer en la manifestación se coreo contra ciertas sucursales de bancos al pasar. Muchos de los que corearon, si les dijeran que su banco invierte en armas pero les regala una pandereta, meterían su dinero en él.
    No nos planteamos cuando compramos, dónde y en qué condiciones se ha fabricado, ni qué empresa y a qué pais pertenece. Un regalito, un 5% menos y allí vamos.
    Sin ciudadanos conscientes y consecuentes, sólo cambios particulares y pocos se pueden hacer.

  5. Comentario de Paco López el día 20 junio, 2011

    Y no olvidemos que somos minoría. ¿Cuánta gente en las manifestaciones? ¿200.000, incluso aunque fuesen un millón? Muchos otros millones acaban de votar masívamente a las derechas y parece que lo van a hacer al gobierno nacional.
     
    ¿Efecto de los medios de comunicación de masas controlados por los grandes intereses? ¿Sabiduría popular de alternancia de partidos? ¿Pura emocionalidad manipulada mediáticamente: cabreo con el gobierno actual? ¿…?
     
    Es lo que hay. Los niños "malos" sumisos no hemos ido de recreo unos días y ayer de excursión. Pero el mundo sigue su dinámica. Y los fuertes siguen, como en la selva, llevandose el gran trozo de pastel.

  6. Comentario de Paco López el día 20 junio, 2011

    Corrección: … sumisos nos hemos …

    • Comentario de J.Sapés el día 20 junio, 2011

      A mi entender, el resumen de lo que dice Paco, es que se puede amedrentar un poco a los políticos, pero mientras no haya mucha más población que tome conciencia de cual es la naturaleza del sistema económico y político, es mejor no cruzar las líneas rojas porque, al otro lado, nos podemos encontrar al fascismo agazapado y darle motivos para sacarse la careta.
      Ayer, un profesor de Economia de una prestigiosa escuela de formación de empresarios de Barcelona, planteaba en La Vanguardia la siguiente receta para salir de la crisis: sacar a subasta pública internacional todo lo que sea de propiedad pública: aeropuertos, loterías, prisiones, hospitales, etc. y saldar la deuda del Estado; abaratar el despido drásticamente: instituir el copago sanitario e incentivar la sanidad privada; poner a los jóvenes con carrera a trabajar gratuitamente dos años, a ver si los empresarios deciden contratarlos (si no tienen carrera, más años) y si no valen para nada, que los rehabiliten con dureza; los indignados del botellón a trabajar e incentivos fiscales para los que creen empleo; eliminar muchos funcionarios y vender el pais a las empresas chinas.
      No es broma; lo podéis consultar en las páginas de economía del domigo 19 de junio. No reproduzco enteramente el artículo, pero empleo exactamente sus palabras.

  7. Comentario de Eduardo el día 24 junio, 2011

    15-M.
    Lo que parece claro es que nos encontramos ante un acontecimiento totalmente nuevo y como tal es difícil de comprender y por lo tanto de digerir. Yo me atrevería a decir que esto es un acontecimiento paradigmático y que incluso muchos de los “miembros que lo integran” no son conscientes de lo que realmente está ocurriendo.
    Estamos acostumbrados a movernos por caminos conocidos, y claro, cuando lo desconocido, lo inesperado, se nos presenta, tratamos de racionalizarlo con modelos conocidos y con experiencias pasadas de acontecimientos anteriores… pero nada, no nos cuadra.
    ¡Cuánto nos costó aceptar que la tierra no era plana! Estaba clarísimo que si la tierra era redonda  los que estuviesen en la parte de abajo se caerían. Vamos, que para ser sincero yo esto lo hubiese defendido a capa y espada y sin embargo, hoy defendería lo contrario si alguien me dijera que la tierra es plana.
    Lo que sí está clarísimo que sin la presencia de Internet esto no hubiese ocurrido; y
    creo que el movimiento del 15M es una semilla que a mi parecer está bien arraigada con raíces más profundas de lo que aparentemente nos parece y que llevaba bastante tiempo a la espera de poder eclosionar. ¿Qué va a ocurrir? Ni idea. Yo lo veo como si esto fuese la conciencia del pueblo, es algo que ha estado ahí siempre y que con la presencia de Internet  ¡Flash!.. se ha disparado. ¿Quién dirige el movimiento? en principio nadie en concreto ¿Hay intención de formar un partido? parece ser que no ¿Hay antecedentes parecidos a esto? parece ser que tampoco. Nada no hay manera de llegar a encajar esto como pensamos que debería ser la forma correcta, o lógica, o la más normal; nada, que no, que no la hay.
    Ahora de verdad: ¿Quién de vosotros no se ha sentido identificado con esto que está ocurriendo? Es como un soplo de aire fresco, de algo no contaminado de no sabemos qué, pero nos llega.
    Yo creo que esto no ha hecho nada más que empezar pero nuestra impaciencia nos lleva a querer recoger los frutos de un día para otro; y no, esto llevará su tiempo, puede que muchos años.
    ¿Cuánto tiempo nos ha llevado desde el momento del Bing Bang hasta nuestros días?
     Al principio todo era “desordenado y caótico” y ya veis ahora que bien está organizado nuestro sistema planetario. Nosotros estamos ahora en el Big Bang de este movimiento, un movimiento que tiene toda la apariencia de ser un caos (no olvidemos que el caos es solamente un orden diferente al que yo considero como orden) y claro es lógico que no nos cuadre… Paciencia.
    Para cerrar el comentario: ¿Sabéis lo que yo pienso? Que este movimiento, esta red, en “poco tiempo”, terminara ampliándose y extendiéndose por todo el planeta. Es solo una apreciación mía, pero a pesar de que suene a utopía bienvenida sea

  8. Comentario de Esteban el día 28 julio, 2011

    Hola amigos ,esta mañana he visto por la tele de las tres los indignados errantes de barna a madrid de madrid a europa.Y me acuerdo cuando hace 35 años me colocaba delante de las manis casi esperando que me pegaran los grises,todavia hoy lo volveria hacer,he paseado a mis 53 años entre los indignados como uno mas,y veo tanto idealismo que me roza a la peli de los santos inocentes.Mientras politicos delegados del gobierno,inspectores de hacienda,pasan por los juzgados ,de lo mucho que todavia queda ahi de franquismo,entre los jueces, la podredumbre de los bonitos mercados no son  mas que los mas mentirosos,listillos y fulleros llenos de la cultura del opus.Quisiera acompañar a los muchachos de las raftas en su peregrinaje hacia la justicia social y bien los animo ,espero que su caminar sirva en su crecimiento personal porque lo que somos ,la masa,la pleve de la edad media sigue ahi ,muscho furvor ,toros  y caztanyolas.
     
    Gracias por vuestros comentarios anteriores son esperanzadores. Un saludo Esteban 

  9. Comentario de Esteban el día 25 agosto, 2011

    coi veo que desparecio mi comentario como indignado,pude mantenerlo justo el mes de vacaciones en web,maliciosos,terminaba en furbol,toros,caztañolas..imaginaba que el liston intelectual estaba alto en web, dude si participar como currante de obra de pisos que soy.Pues si me hice entender mal ji ,ji,.bueno adelante, el gran abanico de indignados que somos,o que soy.os dejo un video de fotos que tome en catalunya un saludo a todos.   
           http://www.youtube.com/watch?v=8G7m143qi4M&  feature=player_detailpage

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>