GRITOS EN LAS PLAZAS Y SUSURROS EN LAS URNAS

 
La política tiene una función dirigente y una función administrativa, de gestión de los asuntos públicos. El hecho de que en Bélgica todo siga funcionando, a pesar de llevar más de un año sin gobierno, demuestra que, para administrar lo que hay sin pretender modificarlo, no es necesario hacer elecciones ni llegar a acuerdos entre partidos de diferentes signos.
 
Aquí también llevamos aproximadamente un año sin gobierno: desde que Zapatero se constituyó en administrador del mercado, pasando por encima de los intereses de los ciudadanos y de la ideología de su propio partido. Los hubiera servido mejor de haberse negado a cumplir las instrucciones del capital y haber cedido el poder a la derecha, en vez de promover personalmente una política de derechas. Lo que han hecho las municipales y autonómicas, y harán las generales, es poner las cosas en su sitio: las políticas de derecha que las haga la derecha. Por eso en las urnas no se ha discutido ninguna alternativa, porque no la hay: la derecha seguirá haciendo lo mismo que se viene haciendo; aunque con más desparpajo.
 
Si hablamos de susurros en las urnas, en vez de hablar de silencio total, es por el éxito de Bildu en el País Vasco, de Convergencia i Unió en Cataluña y de un cierto repunte del Bloque Nacionalista Galego en Galicia. Ahí tenemos  la cuña del nacionalismo que se resiste a los intentos del mercado de considerar a la población simplemente como mano de obra y potenciales consumidores. En la lucha de los pueblos por mantener su identidad, sea la derecha o la izquierda quienes los representan, sigue habiendo política y contraste de pareceres.
 
Donde empieza a oírse algo es en las plazas. Parece que la gente comienza a salir del letargo o de la estupefacción. Las primeras reivindicaciones que presentan son la mejor muestra del nivel político en el que hemos caído: república, impuestos progresivos, transportes públicos, separación de la Iglesia y el Estado, poder judicial independiente, democracia de base apoyada en las nuevas tecnologías, pleno empleo garantizado por el Estado, respeto por el medio ambiente, empresa pública en los sectores estratégicos, nacionalización de los bancos rescatados, gravamen de los movimientos especulativos, reducción de gasto militar, recuperación de la memoria histórica y condena del franquismo. Resumiendo: el programa político de la socialdemocracia, es decir: el que defendía el PSOE en sus orígenes. Ahora, podemos dar gracias si Izquierda Unida lo respalda; porque estos también parecen conformarse últimamente con pintar de verde las fachadas de los bancos.
 
Pero además de estas reivindicaciones decimonónicas, aparece un nuevo grito: nosotros no somos anti sistema, es el sistema el que es anti nosotros. Por fin una llamada al ser humano: a su capacidad, a su responsabilidad y a su dignidad. En torno a esta llamada ha de constituirse una nueva organización de la política, que continuará necesitando partidos y elecciones. Pero esos partidos no podrán seguir ignorando que en las bolsas se sigue especulando a la baja mientras las administraciones recortan prestaciones sociales y mandan montones de gente a la calle para “restaurar la confianza de los mercados”. No podrán seguir engañando con los ejemplos de “economía doméstica” del  “buen padre de familia que tiene que ahorrar”, cuando lo que hace este “padre” es confiscar los ingresos de la familia para jugárselos en el casino de la bolsa.

5 Comentarios

Categorías Economía y sociedad | Etiquetas: , , , ,

Redes Sociales: Facebook, Twitter, Google Bookmarks, del.icio.us, StumbleUpon, Digg, Reddit, Posterous.

Puedes seguir cualquier comentario de esta publicación a través de RSS 2.0.

Dejar un comentario

5 Comentarios

  1. Comentario de David el día 24 mayo, 2011

    Lo que se está pidiendo es una regeneración de la democracia. Los nombres de los principales movimientos #nolesvotes y "Democracia Real Ya" hacen especial incidencia en este hecho y denuncian que estamos en una partitocracia bipartidista, muy similar a la de Cánovas y Sagasta. La Ley Electoral – que fue modificada este enero pasado – protege y blinda a los grandes partidos y pone palos en las ruedas a los pequeños, este es un ejemplo pero hay más: http://www.readyfortomorrow.com/la-otra-barrera-electoral

  2. Comentario de Olga el día 29 mayo, 2011

    En España, la gente más que ilusionarse con un gobierno lo que hace es castigar al gobierno que quiere hacer salir. Se hace una políticas que sólo piensan en las próximas elecciones y las opsiciones no dicen ni proponen nada, no ofrecen otra propuesta alternativa a la del gobierno. Aquí solo nos oponemos criticando, descalificando, en pocas palabras, no teniendo en cuenta al pueblo.
    Arcadi Oliveres ofreció un discurso a los indignados en Barcelona donde se ven alternativas i se exponen realidades que a veces no conocemos. Os envio el enlace : http://linea36.com/wp/?p=9621

    • Comentario de J.Sapés el día 29 mayo, 2011

      Estaría bien que, si tienes tiempo, hicieras un resumen en castellano del discurso de Oliveras. Lo que es indispensable para que este soplo de conciencia no se apague es que veamos la necesidad de modificar las premisas en las que se sostiene actualmente la economía: primero crecimiento y beneficio y después trabajo y bienestar para la población. Parece obvio que la riqueza se deriva del trabajo del hombre, pero han conseguido hacermos creer que todo depende de si el capital financiero espera obtener beneficios o no. Y si resulta que esto es así, lo que procede es cambiarlo cuanto más pronto mejor. Ahí está la tarea de los políticos y los técnicos: buscar una alternativa que permita la aportación consciente de todos los ciudadanos. Verán con qué rapidez salimos de la crisis.

  3. Comentario de Olga el día 11 junio, 2011

    Arcadi Oliveres, en los indignados de Plaça Catalunya, dió una série de soluciones:
    - No invertir en fondos de pensiones, ya que contribuyen a la especulación financiera al invertir el dinero en empresas que nos acaban perjudicando.
    -Acabar con el fraude fiscal, actualmente hay 80 mil millones de euros blanqueandose en paraisos fiscales.
    - Nacionalizar la banca a la que se ha dejado dinero público, ya que el dinero era nuestro.
    - Erradicar el hambre del mundo es posible con el dinero que se ha dejado a los bancos.
    -A paises como Grécia les cuesta seguir al euro, España ha pagado 10.000 millones de euros para rescatarlo. La misma cantidad que se ha dejado de pagar en cheques bebé, la bajada de sueldo de los funcionaris y recortes varios.
    -El impacto más grande de la crisis ha sido en el mundo laboral, donde hay 5 millones de parados, a los cuales no es posible dar trabajo. La solución estaria en repartir solidariamente el trabajo existente con la reducción de la jornada laboral. En Francia hace 12 años que la jornada semanal es de 35 horas.
    - No al decrecimiento cuando salgamos de la crisis, en, como mínimo 4 años. No invertir en material militar, este año el gobierno a destinado 1.300 millones a material militar, la misma cantidad que  ha dejado de destinar a las pensiones.
    - Y tener en cuenta que la immigración es imprescindible para la buena marcha de la economia.
    Arcadi nos invita a encontrar soluciones, y sobre todo, a actuar.

  4. Comentario de David el día 11 junio, 2011

     
     
    Creo que hay un vínculo claro entre el poder político y el poder financiero a nivel mundial: No existen paraísos fiscales en países totalmente independientes, todos tienen algún tipo de vínculo con países donde se da un régimen tributario menos favorable para las clases medias, la mayoría del G8, ya sea porque dependen administrativamente o porque la defensa militar corre a cargo de uno de estos países. Por ejemplo la defensa militar de Mónaco depende de Francia, las Islas de Man son un territorio semi-independiente que está bajo la soberanía del Monarca del Reino Unido y Liechtenstein está vinculado con Alemania a través de la dinastía de Liechtenstein. En el 2008 el robo de un DVD destapó el mayor escándalo fiscal de la historia de Alemania, el DVD contenía datos de un banco de Liechtenstein que demostraba que cientos de empresarios alemanes (entre 750 y 1.000) llevaban años defraudando al fisco alemán ingentes cantidades de dinero. Os paso una lista que he hecho de algunos paraísos fiscales (en cada línea están a la derecha del símbolo ===):
     
    *Commonwealth, Reino Unido === Bahamas, Belice, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Barbados, Chipre, Maldivas, Malta, Mauricio, Samoa, Seychelles, Tonga.
    *Reino Unido, Territorio Británico de Ultramar === Anguila, Montserrat, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Bermudas, Gibraltar.
    *Dependencia de la corona británica === Guernsey, Isla de Man,  Jersey
    *Suiza y Alemania ===  Liechtenstein 
    *Francia ===  Mónaco
    *Italia === San Marino
    *Reino Unido y Nueva Zelanda === Islas Cook, Niue
    *Commonwealth, Reino Unido, Rusia === Nauru
    *EEUU ===  Islas Marshall, Liberia,  Baréin
    *Reino Unido y Francia ===  Vanuatu
    *Países Bajos === Antillas Neerlandesas, Aruba
    *Francia y España === Andorra

    En esta dirección web aparecen algunos de los países sin fuerzas armadas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_sin_Fuerzas_armadas

    Podemos ver que la mayoría son paraísos fiscales. Resulta siniestro saber que uno de los principales gastos es el militar en países como Reino Unido, Francia, Italia, EEUU o España, financiado mediante los impuestos de sus ciudadanos, mientras que los paraísos fiscales se pueden permitir impuestos más bajos, entre otras cosas porque su gasto militar corre a cargo de los ciudadanos de otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>