IINICIO
IMARIA PILAR
IPROCEDIMIENTO
IACTIVIDADES
IANTONIO BLAY
ICONSULTORIO
ICRECIMIENTO PERSONAL

CONSULTORIO DE FIBROMIALGIA

Existe un Yo que puede contemplar la enfermedad sin identificarse con ella. Este Yo está hecho de energía, amor e inteligencia y reside en el centro de nuestra conciencia. Podemos encontrar allí la capacidad de ver, amar y hacer que somos y, desde allí, volver al mundo con toda nuestra fuerza. Porque la fuerza no sólo es algo físico: hay una fuerza interior que nos permite afirmarnos personalmente en medio de las situaciones más difíciles.

Si las personas con fibromialgia tenemos una sensibilidad superior a la normal, esta sensibilidad no tiene porqué quedar limitada a la experiencia del dolor ni debemos utilizarla para la autocompasión; al contrario, la podemos invertir en afirmación personal, en conciencia de sujeto capaz de tomar las riendas de la enfermedad, para impedir que nos domine y se apodere por completo de nuestra vida.

En este apartado podéis explicar vuestro caso, pedir información o consejo y solicitar aclaraciones sobre las terapias que estamos aplicando. También sobre la posibilidad de participar en cursos. Se responderá directamente a cada persona y no se publicarán opiniones o comentarios  de terceros.

72 Comentarios

Puedes seguir cualquier comentario de esta publicación a través de RSS 2.0.

Dejar un comentario

72 Comentarios

  1. Comentario de gladysy el día 24 septiembre, 2011

    tengo fibromialgia declarada hace 4 meses, me recetaron Lyrica y antidepresivos. Me calmaron los dolores pero siento un cansancio tal que no vivo, estoy echada todo el dia y solo me levanto haciendo un esfuerzo supremo para caminar la media hora diaria que la dra me recomendo. Diganme si estoy empeorara puesto que si vivo asi, llegare a la invalidez?estoy en Lima Peru, donde puedo tener mas comunicacion en esta ciudad?gracias por su ayuda espero su respuesta

  2. Comentario de JANNETH el día 7 septiembre, 2011

    AGRADEZCO SI EXISTE ALGUN GRUPO DEDICADO A LA FIBROMIALGIA EN COLOMBIA-BUCARAMANGA  FAVOR ENVIARME TELEFONO Y DIRECCION

  3. Comentario de JANNETH el día 7 septiembre, 2011

    hace ya 3 años me diagnosticaron fibromialgia reumatica severa mas ovarios poliquisticos, la verdad es que estuve tomando todas las medicinas por mas de un año y no funciono, decidi dejar estas medicinas y relajarme ante el dolor y tratar de llevar la vida mas tranquila, pero la verdad es que hay momentos casi todos los dias que el dolor generlizado, mas la angustia qu no termina, el no podeer dormir bien por que todo te duele es grave y saber que al otro dia debes resndir en tus labores de trabajo aveces es casi imposible. mi pregunta es la fibromialgia te puede causar consecuencias o desencadenar otras enfermedadees?? actualmente tengo absolutamente todos los sintomas de la fibromialgia y mi memoria es terrible llega a ser hasta cruel por que hay momentos en los que llego a un lugar y no recuerdo como. la verdad es que estoy muy preocupada por que ya hace 4 meses tengo un cosquilleo en la traquea y avces en el pecho y me causa una toss terrible y lo peor es que si no toso siento que me ahogo el aire se me va y otras cuando me altero me da un dolor terrible en el pecho y me duele mucho el brazo izq. , la cara y los dientes… le agradezco su respuesta.

  4. Comentario de berenice galvez el día 29 julio, 2011

    SOLO QUIERO DECIR QUE JEHOVA ES BUENO, Y LA FIBROMIALGIA NOS PUEDE IMPEDIR UN ABRAZO DE UNA PERSONA, PERO NUNCA EL ABRAZO Y EL AMOR DE JESUS.

  5. Comentario de Carmen el día 24 julio, 2011

    Hola Pilar soy carmen hice hace apenas unos meses un taller de fibromialgia  han cambiado muchas cosas desde entonces,  Pilar eres una persona  ejemplar te felicito por el gran trabajo que estas haciendo y ayundado a tantas personas , ¿podria mandarte un correo en privado? muchas gracias Un Abrazo,

    • Comentario de Mª Pilar de Moreta el día 29 septiembre, 2011

      Hola Carmen recuerda que puedes venir al taller los primeros jueves de mes.
      Un abrazo.  Mª Pilar

  6. Comentario de maria el día 21 julio, 2011

    hola, tengo 43 años y hoy me diagnosticaron fibromialgia no estoy muy segura segun lo que estoy leyendo que sea el diagnostico correcto, no me duele todo lo que dicen , me duelen mucho mis rodillas y la parte interna del brazo mis dedos y los talones, lo que si coincide es que todo el tiempo estoy cansada, desde que despierto tengo una sensación de pesadez  que dificilmemte puedo levantarme de la cama y conforme pasa el dia mi cansancio aumenta, y en las ultimas semanas tengo un mareo constante. Espero que me puedan ayudar.

    • Comentario de Mª Pilar el día 22 julio, 2011

      Hola María:
      Yo no puedo saber si es correcto el diagnostico,  para ello tendría que explorarte y confirmar que tienes más de once puntos positivos. Tampoco dispongo de ningún elemento que me haga dudar de él, hacer el diagnostico de fibromialgia es bastante sencillo, luego me parece más que probable que sea correcto.
      La fibromialgia no es una enfermedad estable, hay momentos mejores y momentos de agudización, y las agudizaciones tienen una gama de variabilidad altísima, tanto como síntomas, que son muchos, es decir hay momentos de más dolor, o de más cansancio, o de vértigos, no tienen por qué darse todos al mismo tiempo.
      En ocasiones ocurre que nuestra mente rechaza ciertos diagnósticos, porque no nos gustan, y dudamos de su certeza, es normal; si tienes o no fibromialgia tu solita lo veras, pero quiero que tengas muy claro que no todo lo que les pasa a otros te tiene que pasar a ti. El miedo hace que nuestra mente nos juegue muy malas pasadas, la tensión que se puede sufrir ante este temor,  puede hacer que aparezcan en tu cuerpo una serie de síntomas que no son más que fruto a ese miedo.
      Si es el caso,  lleva la enfermedad con la sensatez de una mujer madura, serena capaz de ser ejemplo de cómo se llevan estos problemas, con dignidad y sin dejarse arrastrar por las circunstancias, se tú la protagonista de tu vida, no permitas que lo sea la enfermedad, haz lo que quieras hacer,  porque lo quieres hacer y eres capaz de ello, aunque te cueste años, se feliz y muestra al mundo que se puede ser  uno mismo a pesar de las limitaciones.
      Un abrazo.    Mª Pilar

  7. Comentario de lola el día 17 mayo, 2011

    hola buenas tardes me gustaria que alguien me informara a que institucion hay que acudir cuando una asociacion incumple los estatutos y que pasos hay que seguir y que derechos tanemos los asociados gracias
     

    • Comentario de Mª Pilar el día 23 mayo, 2011

      Hola Lola:
      No voy a poder informarte, mi campo es el sanitario, pero te recomiendo el foro de fibroamigosunidos igual en el encuentras alguien que te informe.
      Cordialmente.    Mª Pilar

  8. Comentario de SARIS el día 14 mayo, 2011

    HOLA SOY MERCEDES Y QUISIERA SABER SI ESTA ENFERMEDAD TIENE ALGO QUE VER CON LA MENOPAUSA…

    • Comentario de Mª Pilar el día 23 mayo, 2011

      Hola Mercedes,
      Pues parece que no, de hecho se dan casos en pediatría.
      Atentamente.     Mª Pilar

  9. Comentario de Sebastian el día 12 mayo, 2011

    Hola  Mª Pilar ,amigos/as agradecerte la dedicación para con las personas,estuve unos años a pie de cama cuidando enfermos en una "ciudad sanitaria de Terrassa "había algo  en las salas de cura que  no me cuadraba ,a la vez que veia a los representantes de las farmaceuticas,corretear entre pasillos y médicos con sus propuestas de pastillas curativas. El negocio de las farmaceuticas multinacionales está en reforzar ficticia o realmente nuestra ignorancia.Asi fué como al tiempo de ir leyendo en tiempos del p.p. franquito  ,revistas de integral ,alfalfa, yoga etc. etc. asi  llegar al convencimiento que a pesar de vivir a cuerpo de rey como funcionario de la  sanidad estatal y  luego Generalitat ,yo tenía que salir de alli, de aquella "merienda de humanos". Aun asi dentro del mercadillo,el doctor Bonavía me dice que traslade al enfermo de planta ,a cuidados intensivos por  insuficiencia cardiaca grave yo a ojo de ajudante lo vi fatal al hombre cianotico.Coi cual no fue mi sorpresa a los dos dias de recorrer intensivos que me encuentro al paciente Manuel  corriendo por todos los pasillos con un color sonrojado de cara ,estupendo lleno de alegria ,bromista ,le pregunto donde vas Manuel ? calla que el doctor Bonavía me tiene a tres manzanas y tres naranjas al dìa en la dieta ,iba corriendo detras de algo mas que le traería su mujer en la visita, iba que se las pelava por vivir.
    Aquel gesto de los pocos facultativos no alineados con el sistema, reforzo mi intuición de que en medicina tambien te la suelen dar con queso .Pasados 35 años de mi deserción de la sanidad pública,para un problema de salud  que tuve ,hinchazon de rodillas y demás ,fui a parar al especialista que a mi me resulto el mejor y curiosamente el mas economico,tu tratamiento me dijo te costará 50 centimos , un puñado de arroz integral ecológico y un poco de sal marina al día es todo,"Los alimentos son tu memoria biológica ".
    Mis comentarios  no intentan ser verdades, me expreso.Tengo una familiar que la atiborran de medicacion en visitas de tres minutos de medico,sin la mas minima consideración.No estoy en contra de nada pero podriamos estar viviendo en una casa con mas puertas de salida. Gracias .
     

  10. Comentario de luis figueroa el día 24 abril, 2011

    Tengo 57 años y Desde hace mas de 10 años un medico internista, perdon les escribo desde mexico del estado de san luis potosi, decia ese dr. me diagnostico sindrome de fatiga cronica y me la trataba con vitaminas,complejo b, pastillas para dormir, etc. obviamente no mejoraba  y ese mismo medico hace 3 años me diagnostico  fibromialgia y me lleno de analgesicos que no me calmaban el dolor  aqui y creo en general enmexico no le toman mucha importancia  al SFC. UNOS medicos dicen que noexiste menosla FM. bueno pues pare con una psiquiatra me da terapia y los medicamentos que tomo son Cymbalta de 60mg capsulas y tomo 3 a las 6 de la tarde y Lyrica de 150mg capsula una a las 9 de la noche pero yo me siento igual ademas rivotril un cuarto en la mañana, un cuarto en la tarde y media en la noche pero todos los dias despierto a las 4 0 5 de la mañana y ya no se aquien recurrir alguna sugerencia que puedan darme por favor se los agradeceria saludos  

    • Comentario de Mª Pilar el día 2 mayo, 2011

      Hola Luis:
      Tanto en tu país como en el mío tenemos el mismo problema, pero esa es la realidad con la que nos tenemos que enfrentarnos y no lo podemos cambiar de entrada.
      Me comentas que te estás tomando una serie de medicamentos que no te hacen nada. ¿Por qué los tomas?
      En ocasiones cuando hay un brote va bien,   no te estoy diciendo que los dejes de tomar, pero tú también tienes algo que decir en relación a tu tratamiento y si no va bien, pide consejo para dejarlos progresivamente.
      A menudo este tipo de medicación produce  intolerancias o reacciones adversas y las personas con fibromialgia tienen una especial sensibilidad.
      Nuestras abuelas también tenían esta enfermedad, pero la industria farmacéutica no estaba tan evolucionada como ahora, y tiraban del carro porque no quedaba otra.
      Hoy, con los adelantos que tenemos ni los profesionales ni los pacientes estamos dispuestos a soportar nada y exigimos solucionar todo, con una pastilla, no entra dentro de nuestros esquemas mentales la posibilidad de sufrir la más mínima molestia.
      Esto nos lleva sin que seamos consciente de ello, y con la mejor intención del mundo a un abuso de medicación y a unas dependencias, que solo consiguen empeorar el cuadro que de por si conlleva la enfermedad, los síndromes de abstinencia también producen dolor y ansiedad, pero tanto, el médico como el paciente lo relacionan con la fibromialgia, creando más confusión.  
      Haz un ejercicio suave cada día, organiza tu vida con unos horarios que puedas cumplir, intenta no ver la TV ni utilices el ordenador a partir de cierta hora de la tarde.
      Intenta darte baños relajantes antes de acostarte, si es posible escucha música clásica, lee un libro, esto son cosas que bien organizadas pueden ayudarte a dormir algo mejor.
      Espero haberte ayudado.
      Cordialmente.    Mª Pilar  

  11. Comentario de cuqui el día 8 abril, 2011

    hola a todos…. este verano me diagnosticaron fm, yo en realidad no estoy segura de que todo lo que siento sean síntomas de la enfermedad, y en realidad me como mucho la cabeza porque pienso que tengo algo más…. a ver si me podéis ayudar, yo no estoy como muchos de vosotros, a mí no me duele todo, a todas horas todos los días, de repente me duele el hombro, se me quita… me duele la cadera , se me quita, me duele la rodilla, las manos mucho, las muñecas, los codos los dedos, la cabeza muchísimo pero no por periodos largos va a ratos pero lo que más me angustia es que tengo mucho dolor en el tórax sobre todo por las noches, con lo cual me despierto varias veces sobresaltada y pensando que me va a dar algo, estoy todo el día cansada, cuando estoy mas de diez minutos sentada al levantarme no me puedo poner recta hasta pasados unos minutos… esto es normal??? por cierto tengo 29 años

    • Comentario de Mª Pilar el día 2 mayo, 2011

      Hola Cuqui:
      Es normal lo que te pasa, es un problema generalizado, y como los síntomas son tan poco claros los propios profesionales andamos de cráneo.
      No te angusties, seguramente todo lo que te pasa es por la fibromialgia, y eso no es una patología mortal, pero lo que si pasa, es que puedes padecer otras enfermedades a parte de la fibromialgia y claro hay que descartarlo. Es un rollazo pero no hay más remedio.
      Poco a poco te irás familiarizando con tu cuerpo y aprenderás, cuando una cosa es una urgencia y cuando no.
      También has de saber que hay épocas mejores y otras peores, espero que las mejores sean las más abundantes.
      Cordialmente.      Mª Pilar

  12. Comentario de olga el día 24 marzo, 2011

    hola mi nombre es Olga mi mama y mis dos hermanas sufren de fibromialgia, Diana tiene21 y empezo su enfermedad de 17 y Ana que ahora tiene 18 empezo de 17 quiero saber como puedo ayudarlas porque el dolor q ellas sienten es insoportable, y tambien q medicinas podrian apaciguar el dolor q elklas sienten gracias

    • Comentario de Mª Pilar el día 2 mayo, 2011

      Hola Olga:
      Siento el retraso, En primer lugar, tu intención es buena, pero dedicarte a solucionar sus problemas hace que no se sientan capaces de intentarlo por ellas mismas.
      Estas fomentando con tu actitud, su auto compasión y victimismo y esto les quita la energía y autoestima.
      Si quieres ayudarlas, deja que sean ellas las que tomen decisiones, escriban sus cartas y busquen remedio a sus problemas, acostúmbrate a no adelantarte a sus peticiones, no hagas nada que no te pidan y cuando lo hagan asegúrate de que ellas no pueden hacerlo de ninguna manera, si crees que pueden intentarlo, no te metas, poco a poco se irán ejercitando y cada vez conseguirán más cosas, no puedes imaginar a qué nivel de atrofia se puede llegar si no haces nada y eso es lo que no saben, que la atrofia también duele.
      No seas tan buena, es posible que para ayudarlas te tengas que poner muy seria y hacer que cumplan tareas, al principio muy suaves e irlas incrementando poco a poco.
      No permitas la auto compasión, no permitas quejas, todos sabemos lo que hay, pero no podemos permitirnos el lujo de que sea la enfermedad dueña y señora de nuestras vidas.
      En esta vida tenemos que pasar un tiempo y da igual pasárselo en la cama llorando, que pasándoselo bien, haciendo lo que uno quiere hacer y si puede ser, marchar de ella con algo en las manos. Que puedas decir esto lo hice yo.
      Tenme al corriente y pregunta lo que quieras.
      Mis mejores deseos.    Mª Pilar   

  13. Comentario de Eloisa el día 11 marzo, 2011

    Buenas tardes, quiero contar un poco mi historia.

    Creo tener fibromialgia y no me hacen caso, he acudido al reumatólogo y como tengo una espondiloestesis con eso ha querido justificar todo.
    Tengo unas migrañas terribles, colon irritable, dismenorrea, perdidas de memoria y una falta de concentración increible.
    Siempre tengo un cansancio exagerado e inexplicable, y me duele todo el cuerpo.
    Cada vez se van agudizando los síntomas, ya no puedo hacer un sobreesfuerzo en nada porq enseguida me duele o las rodillas, o el muslo, o la espalda, el cuello, la mano o todo.
     
    Según el médico todo es de la espondiloestesis, yo no lo creo.
    Me siento desamparada, nadie me entiende creen que me lo invento o exagero, no sé donde acudir…

    • Comentario de Mª Pilar el día 14 marzo, 2011

      Hola Eloísa:
      Son muchas las enfermedades reumáticas que conviven con la fibromialgia.
      Si quieres salir de dudas puedes preguntar a tu reumatólogo, que el sabrá diagnosticarla correctamente, pero también es cierto que ciertas enfermedades reumáticas comparten síntomas con la fibromialgia; En cualquier caso ¿Qué más da?……..
      El resultado es el que es, y lo importante aquí es la respuesta que tú das.
      Tienes que darte cuenta de quién es la protagonista tú, o la enfermedad. Si es la enfermedad estarás presa del momento que vivas, con el victimismo la autocompasión y la dedicación plena al sufrimiento.
      Si eres tú la protagonista, los malos ratos serán eso. Pero tú serás la que decide hacer y expresarse a pesar de….Serás tú la que detectaras la belleza y el amor que existe en la vida. Serás tú, la que de forma inteligente y razonada encontraras sentido a las cosas y serás tú, la que decidas hacer o dejar de hacer según convenga dadas las circunstancias, sin necesidad de quedar bien ni ante ti, ni ante  la sociedad.
      Eso es vivir plenamente y es así como se deja huella en el mundo, para que otros puedan ver que hay otra forma de vivir la vida. 
      Un abrazo.          Mª Pilar

  14. Comentario de sandra el día 8 marzo, 2011

    hola soy colombiana y hace 4 años tengo fibro,ialgia y quiero en contrar ayuda en mi ciudad cali colombia si al guien me puede colaborar se los agradezco

  15. Comentario de mari carmen catalan hurtado el día 10 febrero, 2011

    HOLA DESPUES DE LEER TODOS LOS COMENTARIOS ¿ QUE PUEDO DECIR ?ME IDENTIFICOS CON TODOS VOSOTROS, A MI ME DIASNOSTICARON FRIOMIALGIA DESPUES DE HABER PASADO UN FUERTE PERIODO DE DOLORES. ¡¡¡QUE SI ASTROSIS… QUE SI COLLARIN..QUE SI INFLISTACIONES ….TODO ESTO ME LLEVÓ A UNA DEPRECION DE LA CUAL ESTOY SALIENDO POCO APOCO, . ACTUALMENTE ESTOY MEJOR,  HE APRENDIDO A CONVIVIR CON ELLA ,….CONOSCO MIS LIMITACIONES ,Y EN VEZ  DE QUEDARME EN CASA LAMENTANDOME , PROCURO HACER COSA QUE ME BENEFICIAN COMO CAMINAR , TAICHI ,HIDROTERAPIA [ SIEMPRE QUE MIS DOLORES ME LO PERMITEN ]  PERO LO QUE NO HAGO ES QUEDARME EN CASA COMPADECIENDOME , PROCURO DISTRERME Y OC UPAR MI TIEMPO LIBRE …[  POR SUERTE NO TRABAJO FUERA DE CASA ] AUNQUE SI DENTRO DE ELLA , ¡¡¡¡¡¡QUE NO ES POCO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡  OS MANDO UN FUERTE ABRASO

  16. Comentario de Jovis el día 10 febrero, 2011

    Hola mi nombre es Jovis y tengo 26 años soy de chilpancingo, guerrero en México y me detectaron Fibromialgía hace tres años pero tiene año y medio que no me trato esta enfermedad y la verdad la eh pasado mal ultimamente con estos fuertes dolores que no soporto y me eh querido atender pero donde vivo en no hay un especialista para mi problema, y buscar en otro lado me ah costado trabajo por que no esta muy reconocida la FM y mi pregunta es si voy a tener problemas para embarazarme o durante mi embarazo,o es necesario que visite al especialista antes  aunque día a día sigo luchando contra esto  y la verdad deceo tanto un hijo por que seria una bendición para mi vida y la de mi esposo. Gracias por todo y Dios bendiga a todos.

    • Comentario de Mª Pilar el día 10 febrero, 2011

      Hola Jovis:
      No hay ninguna razón para no quedarse embarazada, gestar y lactar.
      Seguro que si es un bebe deseado será una bendición para ti y los tuyos, no lo dudes ni un momento.
      Tienes que tener claro que la fibromialgia ya existía en tiempos de nuestras abuelas, y teniendo en cuenta que lo único diferente es la medicación y normalmente lo que sucede es que nos suele hacer más mal que bien, mejor no tomar nada o muy poca cosa.
      Toma calmantes suaves, haz ejercicio regular, y no dejes de trabajar, cuida estos aspectos y veras que no es tan terrible como quieren hacernos creer.
      Es posible que en ciertos momentos estés más molesta de lo habitual, es en esos momentos puntuales cuando tienes que tomar algún calmante.
      Espero haber sido útil.
      Cordialmente.       Mª Pilar

      • Comentario de Jovis el día 12 febrero, 2011

        Muchas gracias y lo tendré en cuenta DIos te Bendiga Gracias otra vez.

    • Comentario de Mª Pilar el día 14 marzo, 2011

      Hola Mª Carmen, quiero agradecerte tu colaboración, pues todos tenemos que acabar de entender es que la enfermedad no ha de ser motivo ni razón para no expresar el potencial que somos de inteligencia, amor y energía es muy triste pasar por esta vida para que nos recuerden por el sufrimiento y la limitación, tenemos que entender que podemos mucho más y somos ejemplos vivos de que se puede ser pleno y realizado a pesar de la enfermedad.
      Un abrazo.     Mª Pilar
       

  17. Comentario de FANNY LOPEZ el día 1 febrero, 2011

    HOLA EN REALIDAD ES TOY CONTENTA POR AVER ENCONTRADO UN LUGAR DONDE ENCONTRARE AYUDA TENGO 34 ANOS Y ACE APENAS 7 MESES QUE ME DIACNOSTICARON CON FIBROMIALGIA  HACE 5 ANOS PASE POR UN ACCIDENTE DE CARRO Y ALPARECER DE AHI ME VINO LA FM NO ACIDO FACIL PARA ENFRENTAR ESTO NO E ENCONTRADO AYUDA REALMENTE VIVO EN U.S.A  PERO SOY MEXICANA VINE BUSCANDO EL SUENO AMERICANO Y NO E PODIDO ENCONTRAR AYUDA TALVEZ POR MI ESTATUS IMIGRATORIO NO ASIDO FACIL PERO TENGO MUCHA ESPERANZA DE ENCONTRALA CON USTE SOLO CUENTO CON UN TATAMIENTO DE PASTILLAS SEVELLA Y LA FORTALESA DE DIOS … REALMENTE NESECITO ALLUDA… GRACIAS POR PONER ESTA PAGINA.. QUE DIOS LOS BENDIGA

    • Comentario de Mª Pilar el día 2 febrero, 2011

      Hola Fanny:
      Hola Fanny:
      Me sorprende mucho que tomes Sevella,  al parecer  es un tratamiento para la infección de orina, es decir un antibiótico, esto no es un medicamento para la fibromialgia.  
      Si miras  el tipo de preguntas y los comentarios que se hacen, creo que puedes entender muchas cosas, ya ves que no recomiendo muchos medicamentos, creo que puntualmente se puede tomar algún calmante, para descansar un poquito del dolor pero no de forma continuada pues suelen crear adicciones y cantidad de intolerancias, si nos acostumbramos cada vez más a los ansiolíticos y calmantes se termina invalidándonos, no por la fibromialgia los verdaderos causantes del desastre son los medicamentos y la autocompasión.
      Se feliz y vive, es la mejor receta.
      _Un abrazo.                                             Mª Pilar

  18. Comentario de ADELA BEATRIZ GARCIA el día 31 enero, 2011

    HOLA! DESDE ARGENTINA, LES CUENTO QUE ME MEDICARON CON PREGABALINA Y MELOXICAM/GLUCOSAMINA SULFATO (PORQUE COMO SI FUERA POCO, TENGO ARTROSIS GENERALIZADA: MANOS, RODILLAS, CADERA, COLUMNA, ESPOLÓN CALCÁNEO). AL CABO DE 3 MESES PRESENTÉ SÍNTOMAS DE RECHAZO A LA DROGA: VÉRTIGO ESTANDO ACOSTADA, VÓMITOS, Y HEPATITIS MEDICAMENTOSA. SUSPENDIDA LA MEDICACIÓN, VOLVIMOS AL DOLOR, SOBRE TODO POR LAS NOCHES, ME DESPIERTO CON EL ENEMIGO.LA RIGIDÉZ, EL DESÁNIMO, EL DOLOR Y LA FALTA DE COMPRENSIÓN ME ESTÁN AGOTANDO. ME ATERRA PENSAR EN MI FUTURO.HACE 10 AÑOS QUE COMENZÓ Y HACE UNOS MESES QUE ME DIERON EL DIAGNÓSTICO.TENGO 61 AÑOS. QUIERO APURARME A VIVIR PORQUE CREO QUE EL FUTURO SE PRESENTA EN SILLA DE RUEDAS.RUEGO A USTEDES SI CONOCEN UNA NUEVA MEDICACIÓN, ME LO HAGAN SABER.GRACIAS Y SALUDOS A TODOS LOS SUFRIENTES!!!

  19. Comentario de ROSA LORCA el día 28 enero, 2011

    hola soy enferma de fibromialgia desde1998 y desde hace dos años me estan dando fuerts dolores de estomago a lo que los medicos no tienen respuesta me operaron de besicula y los dolores sigue dasi todas las semana llegando a  tenerque poner dolontina para que se me quite el dolor un medico me dijo que era a causa de la fibromialgia he de decir que tengo colon irritable muchos años pero con estos dolores no quisiera saver si hay alguien que le pase lo mismo que a mi  

    • Comentario de Mª Pilar el día 2 febrero, 2011

      Hola Rosa:
      Primero de todo tendrías que decirme cuanto tiempo hace que te operaron de la vesícula, porque es muy habitual seguir teniendo dolores un tiempo, pues las vías biliares se dilatan cuando se quita la vesícula y eso es lo que produce los cólicos, se tiene que hacer durante mucho tiempo dieta sin grasas y evitar aquellos alimentos que a ti te producían cólicos, ya sabes no a todo el mundo le sienta igual los alimentos.
      Espero haberte podido ayudar.
      Un abrazo.        Mª Pilar

  20. Comentario de alonso el día 27 diciembre, 2010

    soy un joven de 24 años, llevo un año con el diagnostico de fibromialgia por parte de un medico internista y un psiquiatra, en mi pais mexico no hay mucha conciencia sobre la enfermedad. Me gustaria conocer la opinion de un experto sobre algunos sintomas para los cuales me gustaria estar seguro que provienen de esta enfermedad o es algo mas aparte de la fibro.
    1- piel verdosa y priurito
    2- dolor de cabeza apenaz por arriba de la nuca, que procede con confusion y ansiedad y malestar estomacal ( eruptos)….me surge de repente este cuadro, mas cuando suelo estar muy cansado o en algunas posturas al estar sentado….
    mis problemas de cansanscio y dolor han ido en aumento a tal grado de dejarme casi inservible, como saber hasta donde llegara mi incapacidad, es decir cual es la experiencia que se tiene sobre los enfermos y el aumento del dolor y la fatiga durante sus vidas..
    muchas gracias por su opinion y su tiempo..

    • Comentario de Mª Pilar el día 28 diciembre, 2010

      Hola Alonso:
      1-      piel verdosa y prurito No tengo ninguna referencia de que pueda estar relacionado con la fibromialgia
      2-      dolor de cabeza apenas por arriba de la nuca, que procede con confusión y ansiedad Esto si puede estar relacionado con la fibromialgia
      3-      y malestar estomacal (eructos)….me surge de repente este cuadro, más cuando suelo estar muy cansado o en algunas posturas al estar sentado….Esto puede corresponder a otro tipo de problema, o incluso el sedentarismo y la ansiedad
      mis problemas de cansancio y dolor han ido en aumento a tal grado de dejarme casi inservible. Hay momentos mejores  y momentos que requieren mucha paciencia y sobretodo buen humor.
      4-      Si te pasas el día contemplando donde cuanto y de qué manera te duele, estas agrandando tu cansancio y tu dolor.
      Somos Inteligencia, Amor  y Energía, utiliza la inteligencia para discernir lo que puedes hacer, y hazlo de la mejor manera posible y con todo tu cariño porque eres Amor y utiliza la fuerza la energía justa para lo que necesitas hacer , para sentirte útil en este mundo y que tienes en ti un gran poder que tienes que dosificar, como si fueras un alquimista.
      Deja de dar vueltas al coco y vive como si tuvieras cinco años con esa espontaneidad, queriendo porque quieres hacerlo y tienes mucho Amor para repartir, y haciendo porque hay muchas cosas que te están esperando para ser hechas.
      Espero haberte ayudado, ni que sea un poquito.
      Con cariño.    Mª Pilar

       

      • Comentario de CHARLY el día 24 marzo, 2011

        Hola Alonso te escribo por esto  :      malestar estomacal (eructos)….me surge de repente este cuadro, más cuando suelo estar muy cansado o en algunas posturas al estar sentado… yo tenia síntomas y todo lo achacaba a la fibro , pensaba que era la fibro me hicieron una endoscopia y tengo una hernia de hiato ,reflujo .Te lo digo por que hay veces que uno mismo y algunos médicos dicen:"Todo es la fibro"y¡¡¡¡ nanai de la china….!!!¡miratelo….!un saludo.

  21. Comentario de ana romero el día 8 diciembre, 2010

    estoy cansada, todas tenemos lo mismo, cada una con un diagnostico diferente o parecido pero al final de todo estamos jodidas y mal pagadas.{ es broma}.pero es la realidad. mi opinion personal es k somos una lacra para la seguridad social y muy costosas. ahora se estan aprobechan de la crisis , y nos estan dejando con el culo al aire. nos quitan las pensiones,absolutas,totales etc. y se aprobechan x k hay mucha gente que no sabe como llevar todo esto. x ejemplo yo si no tendria abogado y no estaria informada, habria perdido todo hace cuatro años.

  22. Comentario de Mª Pilar el día 29 noviembre, 2010

    Hola Ana:
    Intentaré explicártelo de manera que me puedas entender.
    Somatizar es hacer que por medio de la mente aparezca una lesión o enfermedad en tu cuerpo.
    Veamos, si tu estás segura que te vas a resfriar porque has pasado frio, tienes muchas posibilidades de que esto ocurra.
    Cuando éramos niñas se nos solía decir que si nos mojábamos los pies con la regla nos podíamos morir, necesitamos muchas mujeres transgresoras que nos demostraran que era falso, pero a más de una le dio un paya, solo por el puro miedo.
    Si es tu caso, tendrías que relajarte y no tener tanto miedo, la vida es sencilla y aunque te parezca mentira es muy difícil morirse.
    De todas maneras no te conozco y lo que no puedo hacer es pensar que somatizas si no tengo más datos, yo no puedo saber que esto es así.
    Espero haberte aclarado la cuestión.
    Un cordial saludo.    Mª Pilar

    • Comentario de ana romero el día 29 noviembre, 2010

      Mª PILAR GRACIAS  X ESPLICARMELO. MI DIAGNOSTICO ES: FIBROMIALGIA, TRANSTORNO X SOMATIZACION, DEPRESION MAYOR , HIPERLAXITUD MUSCULAR, CEFALEA CRONICA, MIGRAÑAS CRONICAS HACE 20 AÑOS , TIROIDES NO RETENGO EN EL CUERPO EL CALCIO FALTA DE VITAMINA D,ANEMIA FERROPENICA, TRASTORNO DE PANICO CON AGORAFOBIA. HACE AÑO Y MEDIO ME HAN PUESTO UN DIU K QUITA LA REGLA, TENIA UNAS  HEMORRAGIAS TREMENDAS,ESTAVA MESES Y MESES SIN PARAR Y APARTE SE ME FORMAN QUISTES EN LOS OVARIOS Y LOS VOY ESPULSANDO. NO SE SI SE ME OLVIDA ALGO ,ESTE ES MI PANORAMA. DE LAS MIGRAÑAS E MEJORADO X K ME INFILTRAN BOTOS CADA 4 MESES.BUENO Mª PILAR GRACIAS X ESTAR HAY . YA ME CONTARAS LO K PIENSAS DE TODO ESTO. BESOS.

    • Comentario de ana romero el día 30 noviembre, 2010

      hola mª pilar.tengo memoria de pez ,y se me a olvidado decirte x k me diagnosticaron trantorno x somatizacion. en febrero del 2007 me ingresaron  en un centro psicriatico x k estava fatal y podria haber hecho ……… me ingresaron x  ideacion autolitica. estuve 21 dias fue durisimo. y el psiquiatra del centro fue el k me lo dianostico.

    • Comentario de ana romero el día 2 diciembre, 2010

      hola Mª PILAR. SIENTO MUCHO LO DE LOS MENSAJES, NO SE LO K HECHO. TE PIDO MIL DISCULPAS. UN SALUDO ANA.

  23. Comentario de ana romero el día 29 noviembre, 2010

    hola,soy ana y me gustaria,saber si me podrias alludar.tengo fm.y aparte tambien tengo hiperlaxitud muscular y transtorno x somatizacion.si me podrias decir x favor k significa,se algo pero no lo tengo muy claro. gracias.

  24. Comentario de ana romero el día 27 noviembre, 2010

    hola soy ana, y aparte de la fibromialgia tengo otras patologias. me han dianosticado trastorno por somatizacion. me podrias explicar su significado x favor. gracias.

  25. Comentario de Cristina Moreira el día 25 noviembre, 2010

    hola  Soy Maria Cristina  quisiera que me ayudes… en el trabajo hay companeros que siempre me molestan que siempre tengo cara de cansada a veces me siento mal me tienen millon sobrenombres me siento mal y hacen que mi autoestima se baje totalmente dime que puedo hacer

    • Comentario de Mª Pilar el día 29 noviembre, 2010

      Hola Mª Cristina:
      Ya no eres una niña, eres una mujer adulta y casada, no puedes pasarte la vida culpando a todos de lo que te pasa, si es cierto que tus compañeros te tratan así lo primero que tienes que hacer es preguntarte que imagen estas dando y después preguntarte si es la que realmente quieres dar.
      Si tu no estás dando una imagen de abatimiento, cansancio, melancolía etc. te tiene que resbalar lo que digan, ¿o no sabes como estas tu por dentro? Y si realmente lo que te dicen se corresponde con tu realidad y tu cara ¿que hay de malo?
      Repasa las respuestas que te di en su momento y pon en marcha el estar aquí y ahora y veras que no hay lugar ni tiempo para los lamentos y veras que puedes vivir una vida de gozo y alegría que no te puede llegar con el victimismo.
      Solo tú  eres la protagonista de tu vida y tú la que decides como quieres vivirla.
      Animo practica y ya me contaras.
      Un Abrazo.     Mª Pilar

  26. Comentario de Sandra Noe Abelenda el día 20 octubre, 2010

    Viendo por mi pagina en facebook , tengo amigos y entrando vi por la fibromialgia , patologia que fui diagnosticada segun 13 puntos en el 96 , pero hoy tengo Fibroplipomatosis Multiples  cativa , hoy me dicen de las Raras y Huerfana no encontrando hasta hoy un caso igual y la fibromialgia la dejaron de lado . Esta patologia es de una grasa actipica con tejido coneptivo y contestura hemorragica , segun tendrian que se subcutaneos , hoy no solo tengo en musculos , internos , duelen crecen y salen grandes y chicos .
    Ustedes podrian orientarme en este tema ya que hasta ahopra no encuentro a nadie y no puedo crerr ser Unica , sin tratamiento ni cura , en mi ya no seria Importante solo cuestion dolor , si en mis hijos ya que confirman si que es genetica dominante y a mi dio ese estado de alerta fuerte hasta hoy a los 33 , teniendo hoy 47 . Pero mis hijos tiene ya parte de esta patologia con 24 y 29 a;os .
    Les envio mi mail san 93937@hotmail.com de saber alguna orientacion , ni que hablar de alguien que pueda tenerla no saben lo importante que seria .
    Montevideo – Uruguay

    • Comentario de Mª Pilar el día 25 octubre, 2010

      Hola Sandra:
      También se llama Enfermedad de DERCUM
      Es una enfermedad rara, caracterizada por la presencia de depósitos circunscritos de tejido adiposo doloroso que afectan preferentemente a las rodillas. Las lesiones tienen entre 0,5 y 5 cm de diámetro, asocian dolor y parestesias ya sean de forma espontánea o tras la presión. En general se trata de pacientes obesos. Asocia debilidad, fatiga, inestabilidad emocional y a veces demencia. La hinchazón puede desaparecer sin tratamiento, produciéndose una fibrosis (proliferación del tejido conectivo fibroso) cutánea o de los pliegues cutáneos. Suele afectar predominantemente a las mujeres, con una frecuencia de 30:1 con respecto a los varones. Rara vez se inicia antes de la menopausia.
      No tiene nada que ver con la fibromialgia aunque pueden estar asociadas.
      Yo te recomendaría hacer dieta sana, esto siempre va bien, si tienes sobrepeso intenta bajarlo, todas las enfermedades dolorosas y que producen cansancio mejoran mucho si se reduce peso y se lleva una dieta sana con mucha verdura y frutas, haz ejercicio moderado si te es posible acude a la playa con regularidad, el ejercicio dentro del agua es muy sano y como el peso del cuerpo dentro del agua es menor ayuda mucho y el agua proporciona un masaje corporal muy suave y como está fría impide que los morados se hagan más grandes.
      No te permitas la autocompasión y el victimismo eso te quita energía.
      Es posible que alguno de tus familiares también lo sufra, pero lo mejor que puedes hacer por ellos es que tu estés bien, sobretodo psicológicamente, piensa que eres su ejemplo y según vean tus reacciones ellos actuaran en consecuencia.
      Espero que te sea de ayuda.    Mª Pilar  

  27. Comentario de Delice el día 20 octubre, 2010

    Buenas noches,
    Me diagnosticaron en abril de este año Fibromialgia reumatica.. aun cuando sientoque esta controlado.. cuando viene la crisis mis pensamientos cambia.
    tengo planificado ir a Buenos Aires para el 12 de nov. y quería saber si conocen algun centro de apoyo que pudiera asistir para buscar informacion o compartir mi experiencia.
    estaría agradecida por la información.
    GRacias.. y sigamos adelante!

    • Comentario de Mª Pilar el día 20 octubre, 2010

      Hola Delice, soy de Barcelona España y no se que cosas pueden haber en Buenos Aires. Siento no poder informarte. Atentamente.   Mª Pilar 

  28. Comentario de tabatta el día 17 octubre, 2010

    holas: necesito saber que tiene que ver esta enfermedad con la fibrosis retroperinoneal y  la endrometrosis? tengo 4 operaciones por endrometrosis, ya no tengo utero y  he sido diagnosticada con la fibrosis en menos de un año. tengo varias amigas que han sido operadas de endrometrosis, quistes, meomas y resulta que ahora tambien tiene fibromialgia. tengo dolores en todo el cuerpo desde hace muchos años, me duele hasta el cuero cabelludo, no duermo, no puedo atender a mis bbs y sempre tengo el caracter  explosivo, como debo hacer para vivir con estas enfermedades  sin que afecte a mi familia??? aqui en Lima -`Peru creo que no estan muy bien enterados de esta efermedad y muchos menos de los problemas que puede causar si no se trata.
     
    QUEDO A LA ESPERA DE SU PRONTA RESPUESTA.
     
    GRACIAS,
     
    TABATTA HERRERA GIANOTTI

    • Comentario de Mª Pilar el día 18 octubre, 2010

      Hola Tabatta:
      De entrada la fibrosis retro peritoneal y la endometriosis no tienen nada que ver con la fibromialgia, no obstante sí que parece que hay alguna relación entre los grandes traumatismos, stress, accidentes, incluso las intervenciones quirúrgicas. No está claro por qué, pero parece que pueden ser un desencadenante de la fibromialgia.
      Entiendo todo lo que dices que te ocurre, pero no tiene nada que ver con la fibromialgia: es tu carácter; hay quien le da por llorar y hay quien explota.
      La fibromialgia no tiene tratamiento; tienes mucha suerte de que no te hayan tratado; porque, muchas veces, queriendo hacer un favor, prescriben una serie de calmantes, sedantes y otras lindezas, que lo único que consiguen es invalidar totalmente a las personas que lo toman. Lo único mínimamente aceptable son los antidepresivos por su acción sobre la serotonina, substancia que se ha demostrado insuficiente en los afectados por fibromialgia. La falta de serotonina provoca que la transmisión neuronal no sea correcta y que los estímulos lleguen al cerebro con una intensidad exagerada.
      No sé qué puedes hacer en Lima, yo recomiendo apuntarse a mis talleres, pero no veo que sea fácil que vengas a Barcelona, y yo ir a Lima…… mi economía no me lo permite, como te puedes imaginar.  Sigue este blog, lo que aconsejo a diferentes personas  algo te puede ayudar.
      Para ti: Procura estar aquí y ahora, sin pensar en nada más que en el presente; no imagines, no maquines: no lo necesitas. Date cuenta de tu presencia y se protagonista de tu vida. Fíjate que en la película de tu vida tú nunca sueles estar, procura notar tu presencia y ser protagonista de lo que haces. No hace falta salir en los periódicos para ser protagonista de tu vida.  Intenta darte cuenta de que ocupas un lugar en el mundo; como cuando vas al cine y, de repente, abren la luz y te das cuenta de que estás ahí, sentada en la butaca. Sólo este ejercicio, haciéndolo a diario tiene un efecto transformador a corto plazo.
      Un Abrazo.   Mª Pilar

  29. Comentario de Maria Cristina el día 10 octubre, 2010

    hola me gustaría saber si esta enfermedad es problema cuando se esta embarazada 

    • Comentario de Mª Pilar el día 13 octubre, 2010

      Hola Mª Cristina,
      Me complace explicarte que las embarazadas, tienen la suerte de estar habitualmente protegidas por una serie de hormonas y substancias como las endorfinas que hacen que este periodo de sus vidas, todo sea más fácil.
      Si es tu caso, felicidades; la felicidad es la mejor medicina, no se ha de tener  miedo, no hay ninguna contraindicación, lo importante es hacer un ejercicio regular y apropiado para estar en forma, hacer una dieta equilibrada y sana y procurar un entorno sereno.
      Espero haberte contestado si quieres hacer  preguntas más concretas no te cortes, intentaré dar respuestas a ellas.
      Un abrazo.     Mª Pilar

      • Comentario de Maria Cristina el día 14 octubre, 2010

        Hola como estas, si mira yo vi por internet que las mujeres cuando estan embarazadas por primera vez y padecen esta enfermedad el dolor incrementa tres veces mas que habian hecho un experimente con algunas mujeres y que hay que planearlo un ano para que pase todas las medicinas que tomo, y que solo hay una medicina que se puede tomar durante el embarazo y aun cuando das a luz los tres primeros es tambien dolorosos cuando quieres amamantar te duelen los senos y que hay que tener a alguien para que te ayude constante…bueno te cuento que ya me cambiaron para solo trabajar las manana lo unico malo que tengo que trabajar cada quince un fin de semana y son doce horas los sabado y doce los domingo y a veces 13 termino agotada..por ahora he dejado de pensar en la enfermedad pero por mucho que lo hagas llega un momento que te duele y no puedes hechar de menos el dolor y me duele todo hasta pronto  

        • Comentario de Mª Pilar el día 14 octubre, 2010

          No te creas todo lo que lees en internet. Siempre hay almas caritativas dispuestas a alarmar a la población. Desde  la profesionalidad y la experiencia yo te digo que no es así: si bien es cierto que si estas tomando medicación la tienes que dejar, si lo haces progresivamente no pasa nada. Más adelante te puedes plantear si realmente es necesario que la tomes, ten presente que hoy día con la evolución de los fármacos, tenemos la tendencia, tanto profesionales como no profesionales, es medicarnos rápidamente por cualquier tontería, es como si no pudiésemos soportar el más mínimo dolor de cabeza, rápidamente decimos: ¿Ya te has tomado algo? Pues tomate un……
          Esto nos está llevando a un abuso de los medicamentos y nos están dañando por otro lado. Precisamente las personas con fibromialgia somos especialmente sensibles y esto sí que está demostrado que acabamos por no tolerar muchos de ellos.No temas el parto, ni amamantar, es lo más bonito del mundo no permitas que nadie te asuste con ideas que nada tienen que ver con la realidad. Cada cual lo vive como lo vive y siempre con la madurez que tiene; una madre no puede seguir siendo una niña mimada que no puede soportar ninguna contrariedad; una madre sabe lo que le conviene a ella y a su bebe y es capaz de cualquier cosa si sabe que eso es lo que necesita su pequeño.
                                              Espera a tu hijo con ilusión, que nadie te la quite, porque ese amor inmenso por esa criaturita será la mejor medicina para tu cuerpo.
                                              Un cordial saludo.    Mª Pilar 

  30. Comentario de dolores sierra del pino el día 9 octubre, 2010

    hola soy dolores tengo fibromialgia dende hacen nueve años tengo 55años haora estoy trabajado como cuidadora cuidado ami madre que tranbien tiene la fibro y otras enfermedades y lo que  yo quisiera que por favor medigera que con es seguro de cuidadora que tengo puedo  pedir la incapacidad por invalides por y estoy muy mar y no estoy bien infomada tranpoco se si puedo cojes la baja tengo cotizado 10 años un abraso enpero repuerta

    • Comentario de Mª Pilar el día 13 octubre, 2010

       Hola Dolores,
      Siento no poder informarte, todo el tema burocrático se me escapa un poco, posiblemente en el  foro de fibroamigosunidos encuentres información o alguna persona que te sepa orientar.
      Gracias por la confianza  y estoy a tu disposición para cualquier cosa de tipo sanitario que se te ofrezca.
      Cordialmente.    Mª Pilar
       
      Cordialmente.   Mª Pilar
       

    • Comentario de ana romero el día 3 diciembre, 2010

      hola dolores,soy ana . tienes posivilidades de arreglar tu situacion,si estas contratada puedes cogerte la baja y agotarla para k te llame para valorar tu salud. otra solucion ,seria por la diputacion . te pueden valorar y darte una minusvalia. de todas las maneras habla con las asistentas sociales.

  31. Comentario de maria jose el día 6 octubre, 2010

    Hola:
    Os sigo desde hace tiempo pero nunca me había atrevido a ponerme en contacto con vosotras. Ahora, después de varios periodos de bajas, me he incorporado de nuevo a trabajar. Me han facilitado un puesto en mi lugar de trabajo en el que no tengo muchas responsabilidades, pero me encuentro apartada y dolorida (no solo fisicamente). No me supone facil aguantar las ocho horas diarias de trabajo, y luego llegar a casa y seguir haciendo cosas (aunque ya mi familia se va haciendo a la idea de colaborar).
    Estoy tramitando la Incapacidad, pendiente de presentar recurso ante el Juzgado de lo Social, (después de convencerme a mi misma que no puedo más) pero no tengo ninguna esperanza y no sé si compensará económicamente los 33 años trabajados, para jubilarme con 49 años.
    Me molestan mucho las observaciones de varias personas (médicos e inspección médica) respecto a mis dolores y mi trabajo. Ya que me dedico a la Administración puedo aguantar los dolores y todo lo que me echen. Aunque me quede adormilada, sin fuerza y sin animos, hay que seguir, según ellos en mi trabajo esto no importa.
    Gracias por escucharme. ¿Podríais darme algún consejo?
    Un saludo.

    • Comentario de Mª Pilar el día 6 octubre, 2010

      Hola Mª José: Tienes mucha suerte de que te permitan un lugar apropiado en la empresa, es de agradecer esta consideración, piensa que hay muchas personas que como tú no pueden y la única respuesta es “O lo tomas, o lo dejas”. Sé que lo percibes como una limitación más, No te lamentes, ni te auto compadezcas, no sirve para nada y te resta fuerza, intenta hacer lo mejor  posible, es más que probable que si el trabajo es adecuado poco a poco te encuentres mejor y puedas recuperar parte del trabajo perdido, tienes que saber que hay épocas mejores y peores y eso lo determina mucho tu estado de conciencia, recuerda que tú no eres la enfermedad, has de poder adecuarte a tus limitaciones y no sobrepasarlas, de esta manera te sentirás mejor y podrás hacer más cosas. No dejes de trabajar por nada del mundo, no te aconsejo la invalidez, si te quedas en casa darás un bajón considerable. Esta enfermedad pide tener una actividad constante, porque el dolor hace que instintivamente nos quedemos quietos, pero esto produce atrofia muscular y esto duele mucho y acabamos confundiéndolo con la fibromialgia.
      Sé que hay profesionales que actúan según prejuicios del siglo xv, no te enfrentes a ellas, tienes las de perder y no sirve para nada, lo que no debes permitir es que te maltraten o te humillen, pero para ello tu también has de ser respetuosa con ellos.
      Espero haber sido útil, como siempre a tu disposición.

  32. Comentario de Veronica diaz el día 25 septiembre, 2010

    Hola en verdad soy nueva en esto. Tengo 38 años de los cuales 20 he soportado los dolores insopartables a veces de mis piernas a tal punto de quedar invalida en un periodo,fui a muchos medicos(traumatologos,neurologos…..), me han sacado muchos examenes y radiografias como han de esperar todas buenas no tenia nada, pero los dolores no eheran como para no tener nada.Estuve con siquiatras ya que dijeron que era mi cabeza y tenia que controlarme, me llenaron de antidepresivos y clonazepan me hacian dormir hasta que un calambre me despertaba y volvia todo de nuevo.Soy casada y en verdad me da mucha pena porque por mas que te quieran nadien entiende, hay muchas cosas que evito hacer ya que se lo que va venir despues DOLOR ,como bailar, caminar hacia la montaña, disfrutar un hermoso lago frio,etc. Quiero tener un bebe y en verdad no se como va reaccionar mi cuerpo, temo un poco. Ya que no tenia respuesta de los doctores despues de tanto años y aguantar descalificaciones decidi investigar por mi cuenta que significaban los dolores que tenia a tal punto de destruir mi vida diaria, y le menciono a una doctora la enfermedad y segui einvestigando y por fin encontre gente que habla mi mismo idioma, los dolores insoportables. Lo que no me queda claro como se diagnostica ,donde que especialista me tengo que dirigir y que examen tengo que hacer. Si me pueden ayudar se los agradeceria toda mi vida, porque en verdad ya estoy cansada y yo creo  que mi esposo tambien. Esperando respuestas gracias veronica.

    • Comentario de M.Pilar Moreta el día 25 septiembre, 2010

      Hola Veronica
      Si te estás planteando tener un hijo, ya estas  tardando, cuanto antes mejor, con la edad es más difícil cuidad de un niño, no te preocupes por lo que pasará, las embarazadas parece que tienen un ángel que las protege, hay muchas enfermedades reumáticas que no se sabe bien porqué, con el embarazo parece que mejoran.
      Te aconsejo que leas las demás preguntas y respuestas: te darás cuenta que aquí los dolores no los consideramos "insoportables”. El dolor es algo muy subjetivo y, por supuesto, si le prestas mucha atención, se recrudece. Es cierto que las personas con fibromialgia somos más sensibles al dolor, pero si estas todo el día pendiente de si tienes dolor, esto se puede convertir en una obsesión. Si como dices, conoces bien tus limites, no los traspases; pero procura llevar una vida lo más normal posible. Es importante estar activo, la inactividad hace que la musculatura se atrofie y eso también duele y mucho.
      No sé dónde vives, pero un buen médico de cabecera puede diagnosticarte la fibromialgia; el experto es el reumatólogo, pero se diagnostica apretando determinados puntos de tu cuerpo y, si la mayoría de ellos resultan dolorosos, se da por hecho que la tienes. No te hagas más pruebas, la fibromialgia no se ve ni con análisis ni radiografías, solo conseguirá irradiarte y eso no es nada bueno.
      Tu eres la protagonista de tu vida, no permitas que la fibromialgia decida por ti si has de tener o no un hijo o interfiera en tus relaciones.  A veces hay problemas en las relaciones, pero nunca son por culpa de una enfermedad.  
      Un cariñoso saludo a ti y a tu esposo.

  33. Comentario de Maria Cristina el día 23 septiembre, 2010

    Hola. tengo 23 anos y tengo recien tre meses de casada y  hace un mes me diagnosticaron fibromialgia desde hace mucho me dolia partes de mi cuerpo en diferentes dia hasta que decidï ir donde el doctor y me dijo tienes esta enfermedad del siglo xxi al principio pense que era broma del doctor me mando medicamento para los dolores y me mando a buscar en internet sobre esta enfermedad..trabajo en un supermercado de cajera y ahora me es dificil tener rapidez desde  antestenia unos dolores raros pero nunca me preocupe…. me duele mucho la espalda desde el cuello espalda las popis las piernas cadera y como paso de pie casi 7 horas me da mucho dolor de cabeza  y por ultimo  me da mala digestion me la paso mal me lleno mucho de gases… gracias a Dios mi esposo tiene paciencia… hay muchas veces que tanto dolor me pone de mal genio no se que hacer en el trabajo piensan que me hago la enferma. Muchas veces me he alterado por que no saben que este dolor es constante me esta ganando la depre que ayuda  estoy haciendo terapias me ayuda mucho eso pero si las hago seguido por ultimo hoy me estaba poniendo una bolsa de agua caliente y sin querer se abrio esa bolsa se quemo la pierna de mi esposo y yo la espalda y parte de la barriga gracias a Dios no estaba muy caliente espero respuesta pronto bay 

    • Comentario de m.pilar de moreta el día 23 septiembre, 2010

      Hola María Cristina, no te asustes no pasa nada, esta enfermedad no mata, solo incordia un rato.
      Está enfermedad no es del siglo XXI, hace muchos años que está descrita; pero como es de predominio femenino y no se puede demostrar con análisis concretos, pues se identificó como cosas de mujeres, histeria, chorradas… Y nos colocaron el sambenito de cuentistas, simuladoras, manipuladoras y otras lindezas.
      Ya sabes cómo se trataba antes a las mujeres; en muchos casos sigue ocurriendo lo mismo, solo que ahora empiezan a haber muchos estudios serios en los que se confirma que algo está sucediendo en nuestro cuerpo y por eso duele. La pena es que como siempre hay gente que no evoluciona y sigue encuadrada en las mismas ideas del pasado.
      Esto es algo que creo oportuno que conozcas o recuerdes, para que entiendas qué pasa si te encuentras con algún profesional que te mira de reojo. No te enfrentes nunca a ellos, se lista, pero no te dejes maltratar.
      La enfermedad es muy molesta y es habitualmente crónica, por lo que tenemos que aprender a vivir con ella con naturalidad. No te auto compadezcas de ti misma ni permitas que nadie lo haga; eso te quita energía y la necesitas toda; guerra total al victimismo. El pobrecita de mi que malita estoy, te pone mucho peor.
      Para combatir pensamientos e ideas negativas lo único que se puede  hacer es estar presente en el "aquí y ahora". Esto funciona porque para la mente y dejas de maquinar y de pensar en negativo.
      Procura estudiar donde están tus limites y no los sobrepases; intenta dar la mejor respuesta posible. Si pasas muchas horas de pie ¿por qué no pides una silla con toda naturalidad? No porque estés mala, sólo porque es lógico. Si crees que tienes que cambiar de trabajo, hazlo, sin culpar a nadie, solo para mejorar tu calidad de vida. Pero no dejes de trabajar: es fundamental hacer la vida lo más normal posible. Si no haces ejercicio la musculatura se atrofia rápidamente y eso también produce dolor.
      Vive y deja vivir, no permitas que tu mal humor arruine tu amor. Está muy bien que te den masajes, pero no utilices la enfermedad para que te los den; los das y te los dan porque son placenteros. No vivas la enfermedad como un castigo, hazlo como una oportunidad que te da la vida para aprender algo que sino no aprenderías jamás.
       

      • Comentario de Maria Cristina el día 24 septiembre, 2010

        Hola María Pilar tus consejos y palabras me han hecho bien.. estoy trabajando en eso de olvidarme de que me duele algo,  pero me ha tocado que companeros del trabajo me preguntan que si me pasa algo me ven la cara de cansancio. me dA pena pero bueno ahi voy  para adelante, yo trabajo por las tardes pero ahora estoy pidiendo trabajar solo en las manana para poder hacer las terapias y hacer algo de ejercicio bien y no ir hacer fuerzas por que a veces me toca coger cosas pesadas, pero bueno hoy me duele  mucho la espalda trato de ponerme agua caliente lo que mas aguante para calmar un poco el dolor lo unico que si me siento mal es cuando tengo que trabajar sabado y domingo que me toca que es de ocho am a ocho pm ahi si que pierdo el buen humor el estres me pone ya mal
        bueno me dio gusto que hayan estos espacio donde podamos desahogarnos con estos dolores 

        • Comentario de M.Pilar Moreta el día 25 septiembre, 2010

          María Cristina, no se trata de olvidar que duele o molesta, porque a veces te será imposible; se trata de que no permitas que sea la enfermedad la que dirige tu vida, como si tóda tú fueras la enfermedad.  Tu no eres la enfermedad, tu eres capacidad de ver, amar, y actuar. Utiliza tu capacidad de ver para tener claro lo que puedes hacer y lo que no, tu amor para que todos puedan ver lo mejor que hay en ti, y tu energia para sobreponerte a las difiultades.
          Te recomiendo que leas un libro que, entre otras cosas, habla de la enfermedad. Es de Antonio Blay y se llama: "Creatividad y plenitud de vida". La editorial es Iberia.  

  34. Comentario de virginia Monje el día 22 septiembre, 2010

    Hola, soy Virginia tengo 32 años y tambien tengo fibromialgia. Tengo una hija  de dos años y muchas veces se me hace muy cuesta arriba tirar de la niña, el trabajo y del dia a dia, pero hay que ser fuerte  y luchar no te puedes rendir. Yo hay dias que lloro al levantarme de la cama porque no puedo tirar de mi cuerpo pero miro hacia el lado y veo a mi pequeña hijita, y es lo que me da fuerzas para seguir . Estoy tomando diacepan y mi pregunta es si la puedo tomar por mucho tiempo, pues en el prospecto pone que crea dependencia. Gracias por todo, y animo para todas 

    • Comentario de m.pilar de moreta el día 22 septiembre, 2010

      Hola Virginia, tienes que aprender dos cosas importantes: dosificar tu esfuerzo para ver hasta donde puedes llegar y aprender a pedir ayuda.
      El Diazepan es un medicamento muy útil cuando es necesario: Te ayudará a relajar la musculatura, con lo que tendrás menos contracturas. Tienes que ser tú la que sepas si es necesario o no que lo tomes: si estas muy nerviosa o angustiada tienes que tomarla, pero si crees que puedes pasar sin ella intentalo. Eso sí, redúcelo poco a poco, muy despacio, no lo saques de golpe. No es de los peores medicamentos, hay que valorar adecuadamente el beneficio y el riesgo de tomarlo; y en esto tu médico te puede ayudar.

  35. Comentario de sonia el día 19 septiembre, 2010

    Hola, Quisiera saber si estos talleres son gratuitos para las personas con fibro.
    Muchas gracias

    • Comentario de Mª Pilar de Moreta el día 19 septiembre, 2010

      Hola Sonia, los talleres que hago en la Seguridad Social si son gratuitos, si tengo que desplazarme o alquilar locales no.
      Un saludo.   Mª Pilar

  36. Comentario de LORENA DIAZ el día 19 septiembre, 2010

    QUE PADEZCAN ESTA MISMA ENFERMEDAD Y COMPARTIR Y QUE ME ENTIENDAN Y COMPRENDAN UN POCO MAS
    AFORTUNADAMENTE TENGO UN GRAN ESPOSO QUE ME APOYA Y ME AYUDA EN ESTOS MOMENTOS TAN DIFICILES MIS HIJOS APESAR DE SER AUN PEQUEÑOS ME HAN APOYADO Y A DIOS LE AGRADEZCO ESO. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENSIÓN.

    • Comentario de Mª Pilar de Moreta el día 19 septiembre, 2010

      Hola Lorena, entiendo lo que me comentas.
      La realidad no puede ser otra por el hecho de que no te guste, Si a la puerta de tu casa aparca un camión que te impide salir de ella, no te gustará pero el disgusto no hace que desaparezca el camión tendrás que ver como lo haces para poder salir de casa, lo mismo pasa con la fibromialgia si te niegas a aceptar que te limita, no veras la manera de superar esta limitación.
      Cuando uno es consciente de que tiene un problema estudia cual es el problema para darle solución.
      Parecerá una tontería pero no lo es, mira donde están tus límites y respétalos, veras que si lo haces puedes hacer muchas más cosas de las que pensabas.
      No te confundas con la enfermedad, tu has de poder llevar las riendas y decidir en todo momento lo que haces y lo que no, si eres un poco lista veras que incluso te cunde el tiempo más que antes.
      A los maridos grandes hay que cuidarlos, salúdalo de mi parte
      Para contactar con gente, está el foro que es más apropiado para esto.
      Según veas me sigues preguntando y si puedo te iré contestando.
      Un abrazo. Mª Pilar

  37. Comentario de LORENA DIAZ el día 19 septiembre, 2010

    MUY BUENAS, SOY UNA MUJER DE 33 AÑOS DE EDAD ME DIAGNOSTICARON FIBROMIALGIA HACE 5 AÑOS, DESDE ENTONCES ME HE NEGADO HA CREER QUE ALGO ME LIMITA POR TEMPORADAS ESTE DOLOR Y DESALIENTO EN MI CUERPO CADA VEZ SE HACE MAS INSOPORTABLE, QUISIERA A VECES DORMIRME Y AL DESPERTAR ESTO SOLO SEA UN MAL SUEÑO PERO ES REALIDAD CADA MAÑANA MI MISMO CUERPO ME RECUERDA QUE ES VERDAD, QUISIERA PODER HABLAR CON MAS PERSONAS DE Q

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>